19 de abril de 2019
  • Jueves, 18 de Abril
  • 4 de junio de 2014

    IULV-CA llevará al Parlamento el referéndum monarquía-república

    IULV-CA llevará al Parlamento el referéndum monarquía-república
    EUROPA PRESS

    SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

       IULV-CA defenderá una proposición no de ley en el Pleno del Parlamento andaluz de la próxima semana en la que se insta a la Junta a que plantee al Gobierno central que establezca y ponga en marcha las disposiciones necesarias para que se realice, en el ámbito del estado español, un referéndum sobre la forma política del Estado, esto es, monarquía o república.

       La Junta de Portavoces del Parlamento ha aceptado este miércoles la inclusión de esta iniciativa en el orden del día, para lo que, en virtud del artículo 171 del Reglamento de la Cámara, necesitaba de la unanimidad de los grupos al tratarse de un asunto que afecta al ámbito nacional.

       Izquierda Unida también plantea en su iniciativa que el Parlamento manifieste su posición favorable a la apertura de un proceso constituyente, que permita, con la máxima participación social, dar paso a una nueva Constitución española adaptada a la realidad actual y capaz de dar respuesta a las necesidades e inquietudes de la sociedad, como la forma política del estado (monarquía o república), el modelo territorial, la defensa de los derechos y servicios públicos, la aplicación práctica de los principios de equidad, sostenibilidad, igualdad de género, transparencia y ética pública, y la función social de la riqueza y la propiedad.

       El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha presentado en rueda de prensa esta iniciativa, apuntando que tras la abdicación del Rey Juan Carlos I, se ha puesto de manifiesto el "creciente sentir republicano del pueblo español", con "masivas" manifestaciones en varias ciudades del país.

       "No puede mantenerse el anacronismo de la institución monárquica", según ha señalado Castro, para quien no tiene sentido que la democracia termine "en las puertas de palacio". Ha indicado que es hora de que los partidos se retraten en el Parlamento andaluz porque "no basta con decir que se tienen hondas raíces republicanas, sino que eso hay que demostrarlo", en alusión al PSOE.

       Ha manifestado que esta propuesta de IULV-CA sobre el referéndum se basa en la legalidad  y en la Constitución, donde se contempla que la soberanía reside en el pueblo andaluz y ha expresado que su formación no entiende por qué el bipartidismo "tiene tanto miedo a que el pueblo se pronuncie".

       "Felipe VI se tendrá que presentar a primarias en este país", ha expresado José Antonio Castro, quien ha defendido que el sucesor del Rey Juan Carlos se vea obligado a consultar al pueblo y a tener la "legitimación que estipula la Constitución para poder tener ese privilegio".

       Castro ha puesto en valor que la andaluza será la única cámara autonómica que debatirá sobre esta cuestión. Ha apuntando que IULV-CA no ha consultado la posición que el PSOE-A, socio en la Junta, mantendrá en el debate de la iniciativa: "no nos preocupa".

    "DETERIORO" DE LA MONARQUÍA

       El portavoz de IULV-CA ha insistido en la oportunidad de que se celebre este referéndum en el estado español, por cuanto la abdicación del Rey Juan Carlos se da en el momento de mayor "deterioro" de la monarquía y con un apoyo al bipartidismo de menos del 50 por ciento de la ciudadanía, como se ha constatado con el resultado de las pasadas elecciones europeas.

       En la exposición de motivos de la iniciativa, IULV-CA recoge que tampoco hoy, como corresponde en una democracia moderna, la monarquía desempeña un papel de arbitraje o equilibrio y su papel en política exterior es meramente testimonial o cosmético, sino que, por el contrario, "están en la mente de todos algunas actuaciones lamentables que han supuesto y suponen un auténtico problema, y que están lógicamente en la base del desprestigio de que hoy sufre entre los españoles la institución monárquica".

       Asimismo, pone de manifiesto que otra cuestión importante a considerar, especialmente en estos tiempos de crisis, es el coste de la propia institución monárquica, algo "difícil de conocer con exactitud pues, hasta la fecha, la opacidad ha presidido el conocimiento de las cuentas reales".

     

    .

    Para leer más