IU denuncia ante la JEZ a Zoido por un acto con jubilados de Tussam al considerar que vulnera la Loreg

Actualizado: sábado, 17 mayo 2014 17:11

SEVILLA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha denunciado ante la Junta Electoral de Zona de Sevilla el acto de reconocimiento por su trayectoria que este viernes jubilados de la empresa municipal de transportes Tussam protagonizaron junto al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), al considerar que vulnera la Ley Orgánica 5/85, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (Loreg).

Según relata en la denuncia de IU el representante JEZ Sevilla por este partido José Antonio Salido Pérez, a la que ha tenido acceso Europa Press, la demanda contra Zoido está motivada "por presunto delito electoral, tipificado en concreto en el artículo 50.2 de la Loreg".

Explica que este viernes el alcalde "presidió, presentó con un discurso breve y pronunció un discurso mucho más amplio de clausura un acto de homenaje a los jubilados de Tussam que, además, se celebró en sede municipal --el conocido como Salón Colón-- que es el mismo salón en el que se celebran los plenos del Ayuntamiento", y que estaba "completamente lleno de familiares y amigos, así como de directivos y consejeros y otros concejales de la corporación municipal".

En ese mismo acto, el alcalde hizo entrega uno por uno a una veintena de trabajadores que se habían jubilado en el último año, de un recuerdo personalizado consistente en una estatuilla de El Giraldillo, "cuyos costes desconocemos", incide IU.

Así, la mesa presidencial del acto la constituyeron Zoido, junto al presidente de la Asociación de jubilados y el concejal delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, a su vez presidente provincial del Partido Popular en Sevilla, recuerda la formación de izquierdas.

Según subraya IU, durante sus dos discursos, el alcalde de Sevilla "hizo gala de los logros conseguidos, según él, desde que está al frente de la gestión de la empresa pública" y, posteriormente, se celebró un almuerzo en un hotel de la ciudad para las personas asistentes. En este punto, apunta que "si bien conocemos qué parte de los costes del mismo fueron asumidos por la Asociación de Jubilados, por otra parte, la que corresponde al personal no jubilado --directivos, consejeros, etc.-- a tenor de que la invitación la formula la empresa, suponemos que fue abonada por la empresa pública", que, recuerda el partido, "también está afectada por las restricciones legales que se recogen en el artículo 50.2 de la Loreg en cuanto a financiación directa o indirecta de gastos para actos en los que participen instituciones durante la campaña electoral".

Además, en el segundo discurso Zoido "destacó el incremento de 600.000 viajeros hasta marzo de este año y el haber alcanzado el 92 por ciento de usuarios satisfechos", lo cual, a juicio IU, "trata de rentabilizar la gestión del PP de esa empresa con la intención de favorecer sus intereses electorales, cosa prohibida a un cargo público en el ejercicio de sus funciones durante la campaña electoral, dado que ejercía de alcalde y estaba en sede municipal y no de candidato".

De la misma manera, abunda la denuncia explicado que el alcalde "presume de haber convertido a Tussam en una referencia internacional y que ha alcanzado los mejores ratios durante los últimos años, casualmente aludiendo a años en los que está al frente de la gestión de la empresa el Partido Popular".

Este relato de las mejoras de la empresa pública "constituyen evidentes y constantes referencias críticas a la etapa anterior en la que estaba al frente de la empresa otro equipo del que eran responsables otros partidos que concurren igualmente a las elecciones y autoelogios no disimulados a la gestión de su etapa como alcalde", siempre según la denuncia de la formación de izquierdas.

Justifican que este hecho concreto está "expresamente recogido en el artículo 50.2 de la Loreg", que textualmente dice que "desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones".

En este sentido, en cuanto al apartado de si hubo costes o no, para IU "es evidente que poner a disposición de este acto los recursos públicos necesarios directa o indirectamente nos resulta difícil cuantificar por la inmediatez de la denuncia y por la naturaleza de algunos de ellos, aunque lo preguntaremos en futuras sesiones en las que nuestro grupo municipal tiene representación y opciones para ello".

No obstante, IU asegura que comparte "la legitimidad del homenaje merecido a los trabajadores jubilados que, por otra parte, es una práctica que viene siendo habitual cada año y en la que nuestro grupo participa". Pero denuncia "la coincidencia en los días de campaña electoral de utilizar los espacios más nobles de la ciudad por parte de un alcalde cuyo partido concurre a las elecciones y hace una exhibición partidaria de realizaciones o logros que, expresamente, quedan prohibidos por la ley". "Hubiera bastado retrasar diez días el homenaje y no se habría incurrido en ningún ilícito electoral", insiste IU.

Por todo, IU solicita a la JEZ que admita este escrito a trámite y "tenga por formulada denuncia en base a los hechos relatados para que en su día", y previa la práctica de las diligencias que fuesen necesarias para averiguar y determinar los hechos, "acuerde incoar expediente sancionador contra quien resulte responsable de la infracción denunciada por vulnerar lo dispuesto en la Loreg respecto a la prohibición de realización de actos desde los poderes públicos con mensajes alusivos a las realizaciones o los logros conseguidos", concluye la formación.