IU-Sevilla reprocha a la Junta las carencias del colegio y el centro de salud de Paradas

Manuel Lay en Paradas
Manuel Lay en Paradas - IU
Publicado: lunes, 21 septiembre 2020 17:44

PARADAS (SEVILLA), 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial de IU en Sevilla, Manuel Lay, ha mantenido un encuentro con el alcalde de Paradas, Rafael Cobano (IU), y la concejala de Educación, Alba García, donde se ha analizado la situación del municipio en materia de educación y salud, así como las medidas puestas en marcha por la Junta de Andalucía y del propio ayuntamiento desde el comienzo del estado de alarma hasta el momento presente.

Lay ha recordado que con unos 6.900 habitantes, Paradas cuenta con una guardería pública municipal que este año cuenta con unos 70 plazas cubiertas de un total de 125, un centro de infantil y primaria, un centro de adultos dependiente de SEPE de Arahal y un instituto de secundaria sin módulos ni bachiller.

En ese sentido, ha alertado de que en el CEIP Miguel Rueda, además de existir problemas de infraestructuras no resueltos por la Junta de Andalucía, como la imposibilidad de utilizar el gimnasio debido a humedades y la entrada de agua por el terreno, este año se ha eliminado una línea en infantil de cinco años y la ratio media del centro sigue siendo "muy alta para la situación actual".

"El Ayuntamiento ha aportado unos 20.000 euros en gastos de electricidad, gasoil y reparaciones, sin contar los gastos de limpieza, desinfección y jardinería, entre otros, un importante esfuerzo para las arcas municipales a los que añadir un nuevo guarda mantenedor y seis nuevas contrataciones para el servicio de limpieza", ha dicho, toda vez que el último de los mencionados servicios corresponde al propio Consistorio, que de otro lado "ha repartido mascarillas" a los estudiantes de este centro.

En cuanto a la situación del Centro de Salud José Peña Jiménez, Lay denuncia que carece de guardia médica las 24 horas y tiene "consultas sin ocupar, a la espera de nuevas especialidades que se deberían incluir". "El centro cierra las tardes de verano y navidad desde hace varios años, algo que ahora con el Covid-19 se ha consolidado. La atención telefónica y las citas médicas desde el estado de alarma están colapsadas", critica.

Del mismo modo, expone que el centro ha ido recibiendo mascarillas Ffp2, batas, guantes y viseras durante estos meses, costeadas por el propio Ayuntamiento o donadas por vecinos/as y colectivos.

Así, ha advertido de que la Administración andaluza, "salvo para dar instrucciones y órdenes, ni ha estado, ni se le espera, y ha tenido que ser la propia comunidad educativa, las AMPA, el personal docente, el ayuntamiento y la responsabilidad de los vecinos y vecinas de Paradas quienes verdaderamente han puesto en marcha el inicio de curso. Y en cuanto a la atención primaria de salud, exactamente lo mismo: el esfuerzo del personal y la ayuda de la administración local".

Leer más acerca de: