6 de abril de 2020
12 de noviembre de 2014

IULV-CA no está "ni mucho menos satisfecha" con el Presupuesto y ve "una carta a los reyes magos" la enmienda del PP-A

IULV-CA no está "ni mucho menos satisfecha" con el Presupuesto y ve "una carta a los reyes magos" la enmienda del PP-A
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ

SEVILLA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IULV-CA Ignacio García ha afirmado este jueves que su fuerza política no está "ni mucho menos satisfecha" con los Presupuestos de la Junta para 2015 porque quiere ir "más allá" y no se conforma con "la priorización en la asignación de recursos", al tiempo que ha calificado de "carta a los reyes magos" la enmienda a la totalidad que ha defendido el PP-A durante el debate presupuestario celebrado en la sesión plenaria.

Durante su intervención, García ha insistido en que IULV-CA no cae en la autocomplacencia, aunque sí considera que ha "superado un escalón" y demostrado su capacidad de gobierno. "Hemos ganado otra batalla, pero el objetivo final no lo hemos alcanzado aún. Queremos ir más allá y aspiramos a mejorar estos presupuestos en el trámite parlamentario", ha añadido el parlamentario.

Ha indicado que IULV-CA quiere construir una Andalucía "donde la democracia sea auténtica, donde la corrupción se encierre, entierre o incinere sin subterfugios, donde se acabe con los privilegios de todas las castas, donde se garanticen suministros vitales y renta básica, y donde los que más tienen aporten más", entre otras cuestiones.

Sobre los Presupuestos para 2015, ha denunciado que Andalucía cuenta con menos ingresos para sus cuentas de los que "en justicia" les corresponde, consecuencia de "decisiones fríamente calculadas" por el PP y el Gobierno de Mariano Rajoy, con la "complicidad kamikaze" del PP andaluz.

"Pese a ello, podemos presentar un presupuesto equilibrado, que por primera vez equivale al del año anterior sin decrecer", ha subrayado García, quien también ha puesto de manifiesto que las cuentas del próximo año se traducen en dos cuestiones fundamentales: la recuperación de derechos de los trabajadores públicos y el mantenimiento del carácter público de los servicios fundamentales.

En consonancia con ello, el diputado de IULV-CA ha defendido que los Presupuestos de la Junta no pueden ser "una carta a los reyes magos" como la que hace el PP-A en su enmienda a la totalidad, "pero no una carta escrita desde la inocencia, sino desde la malicia de quien conociendo la verdad se empeña en enmarañarla para sobre el río revuelto de la información, la manipulación y hasta la desvergüenza política, ver si pescan algunos votos".

Así, tras afirmar que el gobierno surgido del acuerdo por Andalucía ha demostrado con la elaboración de estos presupuestos ser un gobierno "serio, solvente y fiable", García ha señalado que estas cuentas marcan un modelo claramente distinto al del PP porque se enmarca en dos grandes objetivos: el empleo y los derechos sociales públicos.

"El objetivo del empleo preside todas las políticas que contiene este presupuesto. Se apoya en el cambio de modelo productivo, en el apoyo a los sectores emergentes y tradicionales, en las ayudas a la incentivación a las empresas andaluzas, en la formación, la educación y la investigación como elementos básicos", ha explicado.

También ha destacado que estas cuentas suponen el mantenimiento del empleo público y el impulso a la reactivación del crédito desde una entidad pública financiera-bancaria, contribuyendo así, y de manera protagonista, a la creación de empleo. Un empleo que también está ligado a la inversión pública, que crece "por primera vez" desde el comienzo de la crisis, con un aumento de la inversión directa en casi un 20 por ciento.

LA ECA SERÁ "LO QUE LOS ANDALUCES QUIERAN QUE SEA"

Junto a ello, García ha señalado que el gasto social sigue ganando peso en el presupuesto, acaparando ya las políticas sociales el 83 por ciento del gasto total, "a pesar de que lo que Andalucía recibe del sistema de financiación no alcanza ni para cubrir el gasto social, faltarían 2.170 millones".

Finalmente, ha destacado la "valentía" de los partidos que sustentan al Gobierno andaluz al apostar por la presencia de las instituciones públicas en el sistema financiero tras la aprobación del Anteproyecto de Ley de Banca Pública, "perdón, de la Entidad de Crédito Andaluza (ECA), como nominalmente figura".

A su juicio, "Andalucía vuelve a romper moldes en tiempos de ensalzamiento y sumisión a la banca liberal privada optando por una entidad de crédito andaluza, que se llamará como quiera, pero que contiene en su embrión los gérmenes de una auténtica banca pública porque tendrá ficha bancaria y porque podrá captar depósitos de clientes externos. Será lo que los andaluces quieran que sea".

Para leer más