IULV-CA pone en marcha hoy en Granada un foro económico para definir una "salida de izquierdas" a la crisis

Actualizado: viernes, 8 enero 2010 7:03

SEVILLA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

IULV-CA pone en marcha hoy en Granada los preparativos para constituir el 'Foro para una Economía Andaluza Sostenible y Solidaria', que nace con el objetivo de analizar la actual crisis económica y definir las medidas que se deben adoptar para buscar una salida "por la izquierda y a favor de los trabajadores".

En concreto, la Dirección Colegiada y el Área de Economía de IULV-CA pretenden generar un amplio debate sobre la situación actual de Andalucía, con especial atención al "drama que supone el millón de parados que ha arrojado 2009 y que son consecuencia directa de un neoliberalismo basado en un modelo de desarrollo con fuerte dependencia de la construcción y el turismo".

Al primer encuentro convocado hoy en Granada, acudirán los responsables de las diferentes provincias, así como el portavoz económico de IULV-CA y portavoz adjunto en el Parlamento andaluz, Pedro Vaquero, y la responsable andaluza de Áreas y Programa, Rosalía Martín, detalló la federación de izquierdas en un comunicado.

Como punto de partida para su análisis, IULV-CA apuesta por una "salida de izquierdas" frente al "neoliberalismo de PSOE y PP" y alerta de un "agravamiento de la crisis si finalmente se imponen las recetas de la derecha económica". En este sentido, considera que la política económica del Gobierno de Griñán "va en la dirección contraria, con unos presupuestos que no van a ser capaces de dar respuesta a las necesidades de Andalucía".

NI MARKETING VERDE NI PRIVATIZACIONES

En su opinión, también es necesario que "el nuevo modelo económico que salga de esta crisis tenga como elementos claves la sostenibilidad real, y no el marketing verde de Zapatero, y la solidaridad con un Estado más fuerte, con la apuesta por lo público frente a las privatizaciones y con una mayor y mejor redistribución de la riqueza".

Para ello, este foro económico de IULV-CA pretende reunir a economistas, especialistas universitarios, sindicalistas y otros actores de la economía social andaluza para trasladarles sus propuestas en esta materia para impulsar una Andalucía "solidaria y sostenible" tras la crisis.