IULV-CA ve "irresponsable" el borrador de decreto sobre los parques naturales, que puede ocasionar "graves deterioros"

Actualizado: miércoles, 26 agosto 2009 14:25

SEVILLA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IULV-CA Ignacio García mostró hoy preocupación ante el nuevo borrador de decreto publicado por la Consejería de Medio Ambiente para la gestión de los parques naturales pues "aún compartiendo lo fundamental del objetivo de que un Parque Natural sea ante todo un elemento dinamizador de desarrollo para los municipios, las medidas propuestas por Medio Ambiente adolecen de una irresponsabilidad tremenda que puede ocasionar gravísimos deterioros en los parques naturales andaluces".

En un comunicado, García explicó que son tres las principales razones para rechazar algunos de los contenidos propuestos. En primer lugar, la delegación en los ayuntamientos de la autorización de un número importante de actuaciones en los parques sin autorización previa de la Junta de Andalucía.

Para el diputado de IULV-CA, con esta medida, la Consejería "en lugar de mejorar y agilizar sus procedimientos de gestión, le pasa la pelota a los ayuntamientos que, lamentablemente hoy por hoy, no garantizan la protección de los parques pues se ven sometidos a numerosas presiones que por unas razones u otras les resulta difícil evitar. El ejemplo de lo que ocurre con las viviendas ilegales es ilustrativo".

En segundo lugar, otro de los elementos preocupantes del borrador, según García, es la "excesiva apertura a que la mera declaración de interés público permita en los parques la implantación de usos industriales terciarios o turísticos". Para García, esto podría suponer una "proliferación de hoteles, campos de golf, hipódromos o instalaciones similares que atentan gravemente contra la integridad y la esencia de los parques naturales".

García explicó que el tercer elemento preocupante es el "aumento de facilidades para levantar viviendas por reducción de parcela mínima, decisión que debería estudiarse más detenidamente pues puede provocar una auténtica proliferación de edificaciones esparcidas por los parques".

Así, el diputado de IULV-CA dijo que con unas medidas encaminadas a delegar en los ayuntamientos la responsabilidad sobre los parques naturales, "la Consejería escurre el bulto e ignora su propia incompetencia en lugar de resolverla, aún a costa de romper la imprescindible unidad de gestión que deben tener los parques naturales".

García avisó de que en el futuro se podrán dar situaciones "tan contradictorias como que en un mismo Parque Natural que abarque distintos municipios, se podrán desarrollar modelos y resultados totalmente diferentes en función de cada municipio, lo que supondría su desnaturalización, fraccionamiento y pérdida de interés global".

Finalmente, García anunció que IULV-CA presentará diversas iniciativas desde su Grupo Parlamentario en la Cámara andaluza sobre este tema, comenzando con la petición de una comparecencia de la consejera para abrir el debate de este borrador de decreto en cuya tramitación además se está dando escasa participación al conjunto de la sociedad.