18 de enero de 2021
27 de febrero de 2006

Jaén.-Innova.-Cinco emprendedores se unen para poner en marcha una empresa ceramista con una ayuda de casi 74.000 euros

Ballestas y Carrocerías Los Cinco Socios, S.C.A. aplican la innovación y las nuevas tecnologías en sus procesos

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha aprobado a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) incentivos por valor de 73.342,66 euros para apoyar la iniciativa empresarial de cinco emprendedores jiennenses que han sabido aprovechar las necesidades derivadas de la intensa actividad transportista del sector de la cerámica de Bailén.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería, concretamente, Ballestas y Carrocerías Los Cinco Socios, S.C.A. se dedica a la fabricación y reparación de ballestas, carrocerías, remolques e instalación de equipos sobre vehículos. Así, la iniciativa surge de la detección por parte de los cinco promotores --todos con una amplia experiencia en el sector-- de la falta de empresas especializadas en esta actividad que puedan dar salida a la carga de trabajo que representa el parque de vehículos industriales que opera en la zona.

Además, dichas fuentes precisaron que esta empresa "va más allá" porque aplica la "última tecnología" y los procesos "más innovadores" en su maquinaria e instalaciones, dotándolas así de un valor añadido sobre la media del sector, con lo que los promotores se sienten "muy comprometidos" con el medio ambiente por lo que su maquinaría apenas desechará materias primas.

La puesta en marcha de este proyecto, considerado dentro de la categoría de economía social por tratarse de una cooperativa, requiere una inversión de 139.924,25 euros por parte de los promotores.

Igualmente, consideraron que la capacidad de emprendimiento es uno de los pilares fundamentales para que la economía de una región siga creciendo, puesto que los emprendedores y empresarios de una comunidad son su principal fuente de riqueza y empleo. De ahí la importancia que la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales tiene en el marco de la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía.

"Pero si además, como en el caso de esta iniciativa, los promotores asumen el reto de la innovación, las nuevas tecnologías y el desarrollo sostenible, este es un ejemplo del emprendedor clave establecido en el Plan de Innovación y Modernización de Andalucía (PIMA) como motor de crecimiento del empresariado de la comunidad", concretaron.

Finalmente, estimaron que el espíritu emprendedor es el "motor principal" de la innovación, la competitividad y el crecimiento económico, por lo que existe una relación entre el espíritu emprendedor y los resultados económicos en términos de crecimiento, consolidación del tejido empresarial, innovación, creación de empleo, cambios tecnológicos e incremento de la productividad", indicaron las fuentes.