Javier Reverte cree que los escritores deben implicarse en la sociedad "para mostrar el fracaso, no para arreglarla"

Actualizado: martes, 29 junio 2010 17:28

El ganador del Premio de Novela Fernando Lara 2010 con 'Barrio Cero' ofrece "un retrato esperanzador" dentro del drama de una mujer

SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El escritor Javier Reverte, ganador del Premio de Novela Fernando Lara 2010 con 'Barrio Cero', que se presentó hoy en Sevilla, consideró que los escritores "no deben estar al margen de la realidad, sino implicarse en ella", si bien, precisó que "más que para arreglar la sociedad, han de hacerlo para mostrar que ésta es un fracaso".

Durante la rueda de prensa, el escritor apuntó que 'Barrio Cero' es una novela "crítica" en la que retrata la sociedad que está "ahí al lado, esto es, las bolsas de miserias que hay en las grandes ciudades y que son la vergüenza y la cruz de la sociedad de la opulencia y la riqueza".

Reverte, que no se considera un escritor al margen de la sociedad, afirmó que la crítica es una "tarea fundamental en la naturaleza del artista". Por otro lado, informó que la obra, que recoge la venganza de una persona contra otra por sus propios medios, nació cuando conoció la noticia de una mujer de un pueblo de Alicante que esperó que saliera de la cárcel el violador de su hija para rociarlo de gasolina y quemarlo. Este hecho le hizo pensar en el caso y ver como esa mujer fue juzgada convirtiéndose en una "heroína", cuestionándose el escritor, según confesó, "hasta qué punto vulnerar la ley es un hecho popular".

'Barrio Cero' narra la historia de Mamá Romero, una mujer que mata al traficante que le vende droga a su hijo para que deje en paz a éste, pues tras intentarlo todo, decide matarlo. De esta manera, se ofrece un retrato de "una sociedad que desconfía de sus leyes e instituciones y que, incluso, convierte a un criminal en un ser admirado, respetado y aplaudido", dijo.

La venganza, según Reverte, es tan viejo como el ser humano, comenzando por Caín y Abel, y sigue siendo un asunto que está en la naturaleza de las personas, que a lo largo de los siglos han ido construyendo una sociedad "civilizada", además de luchar por desterrar le Ley del Talión, por lo que volver a la venganza y a éste norma, "como humano es un error y como novelista me deja perplejo", confesó.

CRÍTICA A LOS MEDIOS Y A LOS POLÍTICOS

"Una novela nunca va a arreglar el mundo, sino a plantear soluciones perplejas, pues para buscar soluciones están los ensayistas, políticos o pastores de las almas", manifestó. Asimismo, afirmó que los medios de comunicación no son ajenos a esta situación, pues, como se refleja en el libro, éstos quieren a Mamá Romero para utilizarla en programas basuras y dar más morbo a los espectadores. De esta manera, la compran y le pagan por contar con todo detalle el asesinato del traficante, así como los abusos sufridos por ella en su vida.

Reverte tachó los programas de "horrorosos" y aseguró que "no deben hacerse porque es lo que quiera la gente, pues también querían a los leones en el circo comiéndose a los esclavos y ahora no se da". En este sentido, la tarea de los medios de comunicación "no es sólo ofrecer espectáculos para conseguir audiencia, sino hay que dar pedagogía social y respeto al buen gusto, pues nacieron como búsqueda de la verdad, no de lo peor de las personas".

Por otro lado, el escritor indicó que la obra recoge una crítica a la clase política, que se ha olvidado de que "por encima de todo está su ideología y que nacieron para eso, pese a que ahora los políticos se guían por las encuestas de intención de voto". "La tarea de los políticos no es cambiar la ideología por la intención de votos", subrayó.

Mamá Romero, junto con una fiscal, es la única que es consciente de que ha cometido un crimen, por lo que observa con asombro la reacción de la sociedad. En este sentido, el personaje se cuestiona que "si los pobres se quedan sin la ley serán los más miserables, ya que los poderosos saben defenderse".

Reverte, autor de numerosos libros de viajes como la 'Trilogía de África', 'El sueño de África', 'Vagabundo en África' y 'Los caminos perdidos de África', señaló que con Mamá Romero ha querido retratar el esfuerzo de una persona por "construirse a sí mismo una y otra vez". Es una mujer que sufrido mucho en la vida con malos tratos, pobreza, miseria, soledad, incultura, pero aún así "ha tenido un fondo de fuerza que le llevó a levantarse sobre sí mismo venciendo el miedo, esto es, un retrato esperanzado dentro del drama", precisó.

"MÁS DROGAS Y PARABÓLICAS"

El escritor y periodista comentó que volvió a visitar los barrios marginales para documentarse, tras haber realizado varios reportajes y cubiertos sucesos en su labor periodística. "No ha cambiado mucho, siguen siendo miserable, pero con más parabólicas y drogas", aseguró. En este sentido, dijo que ha cambiado el color de la piel de la gente, convirtiéndose en barrios multiétnicos, ya que "donde antes había gitanos y payos inmigrantes del interior, ahora hay rumanos, negros subsaharianos, magrebíes, chinos y españoles.

Así, resaltó que los más curioso es que "no se integran ni en la sociedad española ni entre ellos, ya que, por ejemplo, los chinos no se mezclan con nadie, los rumanos no gitanos no pueden ver a los rumanos gitanos o los magrebíes muestra un racismo tremendo frente a los negros".

Reverte, ganador del Premio Fernando Lara, apuntó que con la dotación del galardón, 120.200 euros, va a pasar un estancia de seis meses en Nueva York, "en la capital del imperio". Además, del dinero le ha otorgado "prestigio y lectores, tiempo y libertad", añadió.