30 de mayo de 2020
24 de marzo de 2014

La Junta llama a reflexionar sobre la necesidad de un gran acuerdo político

La Junta llama a reflexionar sobre la necesidad de un gran acuerdo político
EUROPA PRESS/ARCHIVO

SEVILLA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El consejero andaluz de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha manifestado que hoy es un día para la "reflexión", algo que le "debemos" al expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, sobre la necesidad de alcanzar un gran acuerdo político en este país que permita afrontar los retos de la democracia.

   En declaraciones a Canal Sur Televisión recogidas por Europa Press, el consejero andaluz ha destacado la "visión de futuro extraordinaria" que tenía Suárez y esa altura de miras con la que se conducía en política, en unos momentos en los que no eran fáciles en absoluto. "Hoy es un día para la reflexión y se lo debemos a Suárez", ha apuntado Jiménez Barrios.

   Ha indicado que un objetivo que hoy tenemos es encontrar un punto que nos una, apuntando que la democracia española, después del tiempo transcurrido, tiene retos muy importantes y situaciones muy complejas y difíciles de manejar, lo que requiere un gran acuerdo entre las fuerzas políticas.

   Ha agregado que eso, por supuesto, que no es fácil, apuntando que lo hace menos fácil si la única manera de hablar siempre es la descalificación o no entender al adversario.

   Para Jiménez Barrios, hay determinadas cuestiones, como la desafección que los ciudadanos sienten hacia la política y sus instituciones, que deben llevar a las fuerzas políticas a coincidir para hacer un ejercicio de autocrítica y de lanzamiento hacia el futuro para entender que sin el acuerdo entre todos no es posible encontrarnos.

   Ha agregado también que la lucha contra la crisis económica debería ser ese "proyecto común" en el que trabajar todos para sacar adelante al país.

   "Ha habido toda una necesidad de consolidar la democracia, pero ahora tiene sus propios retos, las tensiones territoriales también están ahí, y a eso habría que aplicarle la forma de hacer de aquel momento", ha expresado el consejero, para quien, sin duda, ello conlleva que todas las fuerzas políticas tengan voluntad de hacerlo.

   Jiménez Barrios ha confiado en que ello, por ejemplo, sea así en Andalucía ante asuntos tan importantes como la lucha contra la crisis y la desafección política y la creación de empleo.

   Para el consejero, es fundamental en estos momentos poner en el centro la política con mayúsculas y ha lamentado que en muchas ocasiones se estén poniendo "zancadillas" que la gente no entiende y que les ocasiona hartazgo.