JMD Norte aprueba una moción de IU en la que se exige a Ayuntamiento medidas contra siniestralidad laboral

Publicado: lunes, 14 mayo 2018 17:30

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Junta Municipal del Distrito (JMD) Norte ha aprobado por unanimidad una propuesta de Izquierda Unida en la que se insta al Ayuntamiento de Sevilla a adoptar una serie de medidas dirigidas a hacer frente al aumento de la siniestralidad laboral desde el ámbito de sus competencias.

Así lo ha indicado este lunes el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, tras participar en la concentración llevada a cabo a las puertas del Consistorio por "el trabajador de 61 años que ha perdido la vida en la planta cementera de Alcalá de Guadaíra".

En este marco, Rojas ha reclamado al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que "no haga oídos sordos" a la iniciativa aprobada en el Distrito Norte y que la ponga en práctica cuanto antes para "empezar a plantar cara de una vez al repunte imparable que se viene produciendo de esta lacra".

Entre otras cosas, la moción acordada plantea la realización de contratos sólo con aquellas empresas cuyas tasas de siniestralidad registren tendencia negativa en los últimos dos años, así como la incorporación de criterios, de manera transversal y preceptiva, en favor de la seguridad laboral en cada una de las licitaciones públicas.

Al hilo de esto, Rojas ha incidido en la necesidad de que el Ayuntamiento recupere urgentemente las políticas contra la siniestralidad en el trabajo. "Y es que, siete meses después de que el Ayuntamiento suscribiera con los sindicatos el Pacto por la Salud Laboral, la realidad es que este acuerdo sigue paralizado porque aún no se han firmado los convenios necesarios para implementar las medidas recogidas en aquel acuerdo", señala.

"No sabemos qué tiene que pasar para que Espadas reaccione y empiece a poner todos los medios a su alcance para frenar la masacre laboral a la que estamos asistiendo", ha indicado Rojas, quien ha precisado que en el último año se produjeron 27 muertes en el trabajo en nuestra provincia y que en este 2018 ya van siete.

En este sentido, Rojas denuncia que han pasado dos ejercicios presupuestarios completos, 2016 y 2017, sin que el gobierno de Espadas haya ejecutado "ni un solo euro de las partidas consignadas para combatir la siniestralidad laboral, incumpliéndose sistemáticamente así las enmiendas de IU aprobadas al respeto". De ahí que la formación de izquierdas considere que a estas alturas el alcalde "ha perdido toda credibilidad en esta materia".

Leer más acerca de: