18 de abril de 2019
28 de noviembre de 2014

Renuncia el portavoz municipal de IU en Sevilla imputado en 'Enredadera'

Renuncia el portavoz municipal de IU en Sevilla imputado en 'Enredadera'
EUROPA PRESS

SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz municipal de IU-CA en Sevilla, José Manuel García, ha anunciado este viernes su decisión "personal" de renunciar a su acta de concejal como consecuencia de su imputación por presuntos delitos de fraude y cohecho a manos de la juez Mercedes Alaya, que a través de la operación Enredadera investiga una red de sobornos a funcionarios y responsables públicos a cambio de contratos públicos en favor de la empresa sevillana Fitonovo.

   La operación 'Enredadera', derivada de la operación Madeja, que investigaba ya los contratos públicos adjudicados a la empresa Fitonovo, se saldó como es sabido con la detención de 32 personas en 13 provincias de España, entre ellas el funcionario de la Diputación de Sevilla Carlos Podio, destituido como jefe del servicio provincial de Carreteras a cuenta de su arresto; el funcionario ya jubilado de la Diputación Elías Oliver; o Antonio Miguel Ruiz Carmona, exasesor de una de las áreas de gobierno del que fuera primer teniente de alcalde de Sevilla Antonio Rodrigo Torrijos (IU-CA).

   Mientras en la causa judicial figuraban ya como imputados, entre muchos otros, el exasesor del Grupo municipal socialista Domingo Enrique Castaño, quien incluso estuvo en prisión; y el exconcejal del PP de Sevilla Joaquín Peña, cesado en su momento como director del área de Medio Ambiente a cuenta de este extremo; tras la tanda de detenciones de la operación Enredadera la juez Mercedez Alaya decidió citar a declarar como imputados a Antonio Rodrigo Torrijos y a José Manuel García, quienes habían comparecido ya como imputados ante la Guardia Civil junto al el exconcejal de Vía Pública del Ayuntamiento hispalense Manuel Gómez Lobo (PSOE).

   La imputación de José Manuel García en esta causa en la que están imputados también no pocos funcionarios, está relacionada con su papel de concejal de Deportes durante el pasado mandato, dado que la investigación habría recalado en los once campos de césped artificial adjudicados a Fitonovo, que también en materia deportiva fue adjudicataria de la construcción de dos pistas de pádel y una obra de emergencia en el centro deportivo Ifni.

ARROPADO POR LA EJECUTIVA LOCAL

   José Manuel García, de cualquier modo, ha comparecido en rueda de prensa arropado por los miembros de la Ejecutiva local de IU-CA y los coordinadores de la coalición en los distritos de Sevilla capital, al objeto de anunciar la "decisión firme" adoptada por él mismo a cuenta de su imputación. García ha recordado que el código ético y los estatutos de IU-CA contemplan la dimisión cautelar de los cargos públicos y cargos de libre designación, textualmente, "en caso de imputación y procesamiento por delitos de corrupción política o urbanística", con lo que ha defendido que estatutariamente, no estaba "obligado" a dimitir al no alcanzar la condición de procesado.

   No obstante, ha señalado que las exigencias de la sociedad hacia los políticos afectados por casos judiciales y la "vorágine" política y mediática derivada de su imputación le han llevado a considerar que "lo mejor para el proyecto político de IU-CA es que yo de un paso al lado como cargo público", renunciando así a la Portavocía municipal de la federación de izquierdas y a su acta de concejal, si bien García conservará su cargo orgánico de coordinador local de IU-CA.

   García ha defendido que cuenta con la plena "confianza" del consejo local de IU-CA y que los coordinadores provincial y regional del partido, Manuel Gutiérrez Arregui y Antonio Maíllo, respectivamente, le han transmitido su "apoyo, solidaridad y ánimo", con lo que su dimisión responde a "una decisión personal por razones políticas".

"NI UN EURO" DE LA TRAMA

   José Manuel García, en ese sentido, ha defendido que ni él ni IU-CA han recibido "un solo euro" de la trama investigada por la juez Alaya. Respecto a los once campos de césped artificial adjudicados durante el pasado mandato a Fitonovo, ha explicado que ni la delegación municipal de Deportes ni el Instituto Municipal de Deportes, dirigidos por él en aquellos momentos, participaron en la licitación y adjudicación de los contratos, dado que los mismos se encuadraban en el Plan 8.000 promovido por el Gobierno central del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y fueron licitados por el servicio de contratación del propio Ayuntamiento de Sevilla y por una mesa técnica de "contratación única" también adscrita al Consistorio y de la que ni él ni nadie de IU-CA formaban parte.

   "IU no ha participado en la licitación o adjudicación de estos proyectos", ha defendido explicando que bajo su mandato, desde el área de Deportes, fueron promovidos decenas de proyectos y sólo dos de ellos fueron adjudicados por su departamento a Fitonovo; la construcción de dos pistas de pádel y una obra de emergencia en el centro deportivo Ifni.

   En ese sentido, ha declarado que le pareció "preocupante" que en el marco del Plan 8.000, Fitonovo resultase adjudicataria de once de los 12 campos de césped artificial que su área elevó al Ayuntamiento como propuestas de proyecto, sobre todo porque se trataba de una empresa de "mantenimiento de zonas verdes". Aunque temía que los proyectos "quedasen colgados", ha admitido no obstante que Fitonovo construyó los campos. "IU no ha recibido ni un euro de la trama", ha insistido.

   Así, García ha manifestado su deseo de que la investigación aclare "la verdad en todos sus términos" y ha llamado a reflexionar sobre la dinámica generada por "las organizaciones políticas y ciudadanas y los medios de comunicación" y según la cual "las personas imputadas aparecen ante la opinión pública como personas juzgadas y ya condenadas". "Se ha pervertido el principio de presunción de inocencia. Este principio ha sido derrotado", ha manifestado antes de admitir, visiblemente emocionado, que en lenguaje diplomático está "fastidiado" por su imputación.

"LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA YA NO EXISTE"

   Y es que ha explicado que tras toda una vida de "honorable" existencia, con una situación así, "se te viene abajo tu vida personal y política". "El principio de presunción de inocencia ya no existe, se da por hecha la culpabilidad", ha lamentado.

   Finalmente, y tras un emotivo abrazo con la concejal Josefa Medrano, su compañera de filas en la Corporación local, ha manifestado que IU-CA afronta ahora una "reorganización" de su grupo municipal en la que aún no está decidido quién ocupará su acta de concejal, pues es necesario que el conjunto de la organización seleccione a la persona más idónea de las que figuraban tras él en la candidatura de IU-CA a las elecciones municipales de 2011 y que medie una "disponibilidad" de la persona en cuestión.

 

Para leer más