Jóvenes andaluces en riesgo de exclusión social dispondrán de una red de colaboración para conseguir un empleo

Presentación del Proyecto Exyonet en Londres
EUROPA PRESS/MERIDIANOS
Actualizado: domingo, 22 junio 2014 18:43

SEVILLA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Jóvenes andaluces con riesgo de exclusión social y dificultades de inserción laboral dispondrán a partir de ahora de una red colaborativa para encontrar un empleo. Así lo ha manifestado la responsable técnica de la Red de la asociación andaluza Meridianos, Ana Nóbrega, que ha presentado en Londres el Proyecto Exyonet, la primera Red Europea para el empleo de estos jóvenes con dificultades.

Según ha informado en un comunicado Meridianos, en el proyecto participan expertos procedentes de España, Italia, Grecia, Turquía y Portugal, quienes destacan que "la conexión entre las empresas y los candidatos a ocupar un puesto de trabajo es fundamental en la inserción laboral".

En colaboración con Ealing Council, entidad pública de referencia en Inglaterra por su línea de colaboración en educación y formación laboral de jóvenes, dará a conocer esta red de empleabilidad de jóvenes con dificultades durante los días 16 al 18 de junio, en unas jornadas que se celebran concretamente en Pitzhanger Manor House, en Central Ealing, situada en Walpole Park, Londres.

Meridianos y el resto de socios europeos del Proyecto Exyonet presentarán aquellas buenas prácticas e innovadores proyectos que desarrollan en cada uno de sus países. En el caso de Meridianos, en Andalucía y España con respecto a la inserción laboral en colectivos de jóvenes en riesgo de exclusión social, así como otras realizaciones en empleo juvenil, como es el caso de su participación en el programa 'Experiencias Profesionales de Empleo' EPES de la Junta de Andalucía, en el que obtuvo una inserción laboral de más del 50 por ciento en los últimos años, señala la asociación.

Las cinco entidades involucradas en el proyecto son: Meridianos (España), quien lidera el proyecto; Ealing Council (Reino Unido), Cooperatiiva Eriches (Italia), el gobierno de Izmir (Turquía) y Centro Europeo de Formación para Empleo (Grecia). No obstante, la red Exyonet está abierta a cualquier entidad pública o privada para la empleabilidad de estos jóvenes en riesgo de exclusión social.

Con la red Exyonet se promoverá la investigación y el desarrollo y la innovación de las actividades relacionadas con los itinerarios integrados de inserción y formación y asegurar la participación de los jóvenes en riesgo social en el diseño de sus servicios, con la realización de actividades interactivas donde los jóvenes tendrán la oportunidad de hacer oír sus necesidades reales de inserción, las dificultades con las que se encuentran en el acceso al mercado de trabajo y sus propuestas de solución.

Al respecto, Nóbrega afirma que "la creación de esta red responde a la necesidad de afrontar de forma conjunta una situación común como es el desempleo juvenil a nivel europeo, trabajando en una población particularmente sensible a la discriminación y marginación". "Con ello se ofrecerá a los equipos de profesionales que hacen posible los servicios de tutela, educación y orientación un apoyo real y práctico para adaptar sus competencias y cualificaciones a los nuevos obstáculos que deben afrontar estos jóvenes en su salida al mundo laboral", ha señalado.

La responsable técnico del proyecto de Exyonet de Meridianos ha considerado que "todas las instituciones y organizaciones partícipes entienden en primera persona las dificultades con las que se encuentran a la hora de adaptarse ellos mismos como profesionales a las necesidades de los jóvenes en riesgo de exclusión social --las que precisan actualmente y en el futuro inmediato-- para afrontar su incorporación al mundo laboral; en un momento actual en plena crisis y con el añadido del vertiginoso ritmo de los cambios sociales y tecnológicos".

Con esta red Europea se crea asimismo un espacio que promueva el intercambio de conocimientos y el trasvase de procesos, buenas prácticas y casos de éxitos entre los profesionales europeos de la inclusión social y la promoción laboral de adolescentes y jóvenes en riesgo. El proyecto europeo Exyonet culminará con la entrega de un Libro Blanco sobre buenas prácticas el próximo otoño en Bruselas.