30 de noviembre de 2020
30 de septiembre de 2006

Julián Álvarez (PA) advierte de que el acuerdo PSOE-PP "puede rebajar el Estatuto por debajo del de 1981"

SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido Andalucista, Julián Álvarez, advirtió hoy de que, en su opinión, el acuerdo PSOE-PP en materia de Estatuto "puede rebajar el texto por debajo aún del redactado en 1981".

En declaraciones a Europa Press, tras la reunión ordinaria de la Comisión Ejecutiva Nacional de su partido, Álvarez aseveró que hay dos razones fundamentales para afirmar esto. "Por un lado, se está aprobando un elenco competencial sin protección jurídica ni blindaje real frente al Estado, algo que sí ha conseguido Cataluña", aseguró el dirigente andalucista. Además, consideró que "un Estatuto con menos competencias va a ser irremediablemente un Estatuto dotado con menos financiación.

En este sentido, manifestó que PSOE y PP parecen dispuestos a dar por buena la tesis de que Andalucía debe seguir siendo una comunidad subsidiada, "algo contra lo que se luchó hace 25 años y que se pretende consagrar en este Estatuto".

Según Álvarez, se ha renunciado a la igualdad competencial, "como esta semana se va a renunciar a garantizar los 60.000 millones de euros en 10 años que nos equiparan con Cataluña".

Así, lamentó que ayer se aprobase en la ponencia que Andalucía nunca tenga Policía Autonómica como tienen Cataluña o País Vasco, o que Andalucía nunca pueda gestionar la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir como corresponde a una autonomía de primer nivel. Todo ello, fue calificado por el líder nacionalista como un "error histórico que sólo interesa a los partidos políticos con su sede en Madrid".