Junta afirma que fue el Ayuntamiento el que "boicoteó" el proyecto del Decathlon en La Cartuja

Actualizado: sábado, 15 septiembre 2012 16:44

Alonso advierte al Consistorio hispalense del posible delito que supondría vulnerar la protección del edificio de La Gavidia


SEVILLA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha asegurado que quien se encargó de "boicotear" la construcción de instalaciones deportivas y un centro comercial que la empresa Decathlon tenía previsto realizar en la zona del Estadio de La Cartuja fue el propio Ayuntamiento de la ciudad, al catalogar el proyecto como "urbanísticamente no viable".

En un comunicado, la Consejería de Cultura y Deporte ha reiterado su "respeto de las normas vigentes en materia de patrimonio de histórico y a los órganos consultivos que velan por las mismas en la provincia de Sevilla". No obstante, ha mostrado su "extrañeza y tristeza" por el hecho de que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), "después de boicotear la construcción de estas instalaciones deportivas quiera, en un intento de confundir a la ciudadanía, trasladar su propia responsabilidad a otras administraciones".

En este sentido, el consejero alude a una carta remitida el pasado 25 de junio a Zoido para mostrarle su preocupación la "renuncia y rescisión de contrato" de la compañía Decathlon España, firmado en enero de 2010, por el que se comprometía a construir estas instalaciones en la parcela propiedad de la Sociedad gestora del Estadio Olímpico de Sevilla.

La Consejería asegura que el proyecto de arrendamiento con ejecución de obras, que se adjudicó en marzo de 2009, contaba con los permisos tanto de Obras Públicas como de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes, de forma que "sólo faltaba el trámite de obtención de la pertinente licencia de obras".

Sin embargo, aseguran que "sorpresivamente el Gobierno del Zoido, a través de la Gerencia de Urbanismo, que participó activamente en el desarrollo del pliego y emisión de diferentes informes que no hacían presagiar el desenlace final, lo consideró urbanísticamente no viable".

Asimismo, apunta que pese a este contratiempo, Decathlon se planteó la posibilidad de poder presentar una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), pero "se encontró de nuevo la negativa por respuesta".

De esta forma, Alonso ha expresado su petición de que se recondujera la situación para "no vernos abocados en el futuro a fracasos empresariales de este calibre, que no sólo suponen una pérdida de tiempo, sino que además dejan en mal lugar a la ciudad ante empresas de reconocido prestigio, capacidad y generación de empleo".

La Junta lamenta que "después de cuatro años de trabajo conjunto se decía que no a una inversión de casi 20 millones de euros y a 180 puestos de trabajos directos", al tiempo que ha criticado que Zoido se muestre "contrario a la implementación de la oferta de espacios deportivos y de ocio en el entorno del Estadio (Parque del Alamillo, CEAR de Remo y Piragua, Instalaciones deportivas de la Cartuja), la mejora del viario de accesos y el dinamismo e impulso a la zona de la Cartuja que complementaría la oferta de servicios avanzados del Parque Tecnológico".

ADVIERTE DE UN "POSIBLE DELITO" CON LA GAVIDIA

Con respecto a la posibilidad de instalar una gran superficie comercial en el edificio de la antigua comisaría de Sevilla ubicada en La Gavidia, el consejero de Cultura y Deporte ha reiterado que no apoya cualquier modificación a uso comercial del edificio protegido, advirtiendo al Consistorio del "posible delito" si se vulnera la protección del mismo.

La Junta asume el dictamen de la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico que considera que la implantación de una gran superficie comercial en este edificio, con los problemas de accesibilidad actual, podría acarrear "una merma considerable de los valores ambientales y visuales de ese sector del conjunto histórico".

Así, Alonso ha querido desmarcarse de "cualquier otra decisión ajena a los intereses propiamente patrimoniales" que tengan que ver con este edificio, así como "de cualquier otro tipo de actuación que puede incurrir en prevaricación".