Junta afronta hoy el CPFF con "flecos menores" que cerrar sobre plazos temporales y cantidades

Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 8:13

SEVILLA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, que ha reiterado la satisfacción del Gobierno andaluz con la propuesta del Ejecutivo nacional sobre el nuevo sistema de financiación autonómica, ha apuntado que afronta la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de hoy con unos "flecos menores" que cerrar, que se refieren a plazos temporales y cantidades de euros.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de Gobierno de ayer, Martínez Aguayo explicó concretamente, en relación con esos "flecos" que tienen que ver, por ejemplo, con que hay algunos cuadros en el documento remitido por el Ejecutivo nacional que no tienen clara la referencia temporal numérica a la que se refieren y que hay que centrar para saber que están referenciados los euros exactamente a las cantidades que se están fijando.

Insistió en que la posición de la Junta, a expensas de terminar de ver dichos "flecos menores", será dar un sí a la propuesta a debate en el CPFF. No obstante, recalcó que la Junta quiere aclarar las fechas y "si los euros se refieren a euros 2007 ó 2009 y cómo evoluciona", de manera que, "si se confirma lo que tenemos en mente, la posición es favorable, si no fuera así, habría que volver a considerar nuestra posición, como es natural", según afirmó.

La consejera aprovechó la reunión del Consejo de Gobierno se ayer para informar a sus compañeros de la posición de llevará mañana a la reunión del CPFF, expresando su satisfacción por el documento que remitió el pasado domingo el Gobierno central a la administración andaluza, ya que da "plena satisfacción a nuestras reivindicaciones", con un "montante económico por encima de las expectativas".

También ha aprovechado para repasar en el seno del Consejo de Gobierno el documento que planteó la Junta en el año 2006 al Ejecutivo central, para expresar punto por punto alrededor del mismo "cómo ha sido la hoja de ruta, en buena medida, que ha sido atendida" por el Gobierno de la Nación.

La propuesta del Gobierno central sobre el nuevo modelo de financiación autonómica supone para Andalucía un total de 3.133 millones de euros, de los que 1.795 corresponden a los fondos adicionales, 390 a las mejoras de los impuestos tributarios y los 948 millones restantes a las competencias propias.

La consejera compareció el lunes en un Pleno extraordinario del Parlamento andaluz sobre financiación, en el que señaló que el modelo propuesto por el Gobierno es "bueno" para Andalucía, al tiempo que los partidos de la oposición, PP-A e IULV-CA, lo calificaron de "insolidario" porque sólo beneficia los intereses de Cataluña, mientras que la comunidad andaluza "pierde peso político", mientras denunciaron que se "incumple" con el Estatuto de Autonomía.

Al inicio del Pleno extraordinario Martínez Aguayo destacó que el nuevo modelo es "muy respetuoso con los andaluces" que, según resaltó "son los principales beneficiarios del sistema", por lo que pidió al resto de partidos políticos que respaldara este nuevo sistema, que, a su juicio, "respeta nuestro Estatuto y recoge las decisiones parlamentarias tomadas en el seno del Parlamento andaluz".

Sin embargo, desde el PP-A se demandó al presidente de la Junta, José Antonio Griñán que en la reunión CPFF se "plante" y haga valer el peso político de Andalucía para que esta tierra sea la que más gane, al ser la más poblada, con el nuevo sistema de financiación autonómica y evite que se consuma el "atentado económico sin precedentes" a esta comunidad que supone el sistema que se ha hecho público.

Desde IULV-CA, se reclamó a la Junta de Andalucía que en la reunión del CPFF demande más tiempo para que se haga un nuevo modelo de financiación autonómica "más equilibrado y conforme a los intereses" de esta tierra, porque con el que se ha dado a conocer se "pierde peso político".