La Junta aprueba hoy el POTAU de Málaga, que ordena a 13 municipios y afecta a más de 850.000 habitantes

Actualizado: martes, 21 julio 2009 8:09

SEVILLA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprueba hoy el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana (POTAU) de Málaga, que ordenará los 13 municipios que conforman el área metropolitana e incluye 23 áreas de oportunidad productivas, turísticas y residenciales, ocho de ellas incorporadas al documento tras un proceso de análisis de las alegaciones presentadas durante su fase de exposición pública. Así, este plan afecta los más de 850.000 habitantes que componen este área.

Según confirmaron a Europa Press desde la Oficina del Portavoz del Gobierno de la Junta, en el Consejo de Gobierno se aprobará el POTAU, que significa la "base para el desarrollo sostenible y la cohesión social y territorial de este espacio".

Asimismo, desde la Junta manifestaron que estas áreas de oportunidad podrían generar una inversión global pública y privada cifrada en más de 12.000 millones de euros y crearán más de 100.000 empleos. De las 23 áreas de oportunidad previstas, el plan plantea 10 ámbitos productivos que dotarán al tejido empresarial metropolitano de una reserva de 1.905 nuevas hectáreas. De ellas, dos se han incorporado al documento, donde se localizarán actividades de carácter tecnológico, logístico, terciario avanzado, iniciativas vinculadas con centros de investigación o formación.

Además, el plan incorpora siete áreas de oportunidad para iniciativas de carácter residencial de relevancia metropolitana, dos de ellas igualmente añadidas sobre la propuesta del documento inicial. Estas siete zonas, que suman 635 hectáreas, posibilitarán la construcción de 24.555 nuevas viviendas, de las que entre el 55 y el 65 por ciento serán protegidas.

En el documento, también se contempla el desarrollo de seis áreas de oportunidad para promover la instalación de establecimientos hoteleros, viviendas, dotaciones y servicios demandados por la población vacacional y turística. Plantea además programas de actuaciones en materia de infraestructuras y equipamientos de los que destaca la nueva propuesta de movilidad para aumentar la participación en el área a ordenar del transporte público. El documento define, igualmente, una nueva malla viaria en la que se incorporan nuevos ejes viarios en sentido norte-sur para dotar al territorio de "una mayor accesibilidad", además de atender la mejora de las infraestructuras.

PLAN 2000E

Por otro lado, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, avanzó que el Consejo de Gobierno también aprobará la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Industria y Turismo por el que se instrumentalizará el funcionamiento de las ayudas incluidas en el Plan 2000E, así como la ratificación de un acuerdo por el que la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) destina 15 millones de euros al plan.

Soler confió en que a finales de este mes se podrá comenzar a pagar a los concesionarios las ayudas que han adelantado a los clientes para la adquisición de vehículos en el marco del Plan 2000E, después de que el pasado viernes comenzara a funcionar la herramienta informática que se ha creado al efecto.