21 de septiembre de 2019
28 de octubre de 2014

Luz verde a los anteproyectos de presupuestos y del ente público de crédito

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno aprobará en su reunión de este martes el anteproyecto de ley de los Presupuestos de la comunidad para 2015, que será remitido al Parlamento, y dará luz verde al inicio de tramitación del anteproyecto de ley del ente público de crédito de Andalucía.

Así se refleja en el orden del día del Consejo de Gobierno de este martes, que se puede consultar en la página web de la Junta de Andalucía.

Esta aprobación del anteproyecto de ley de Presupuestos se producirá después de que PSOE-A e IULV-CA, socios en la Junta, anunciaran este lunes que habían cerrado un "acuerdo global" tanto sobre las cuentas del próximo ejercicio, que rondarán los 29.600 millones, como sobre el ente público de crédito.

El día 31 de este mes es la fecha tope para que los presupuestos sean registrados en el Parlamento andaluz, donde se someterán al debate de totalidad ante el Pleno en noviembre.

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha manifestado este lunes que el "acuerdo global" alcanzado con IULV-CA sobre el presupuesto y el anteproyecto de Ley del ente público de crédito de Andalucía supone un "mensaje de tranquilidad y de seguridad" para esta tierra y los andaluces.

La envolvente económica del presupuesto del próximo ejercicio rondará los 29.600 millones de euros, con lo que será prácticamente igual a la del actual o quizá con una "pequeña variación al alza", según ha explicado Cornejo. Las partidas de educación se incrementarán en 122 millones (una subida del dos por ciento en relación con las actuales cuentas); las de políticas sociales y salud se incrementarán en 186 millones (casi un dos por ciento de subida), y la inversión, adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda, en 120 millones (lo que representa un incremento de más del 20 por ciento).

En cuanto al futuro ente de crédito, dispondrá en los presupuestos andaluces de 2015 de una partida de 18 millones de euros en concepto de capital social para su constitución. La "voluntad" es que en esta legislatura la norma esté aprobada de manera definitiva y el ente empiece a funcionar.

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha explicado que se trata de un instrumento "formidable" para los sectores que crean empleo, que se constituirá como sociedad anónima, comenzará con "un capital básico de fondos reembolsables y de los Presupuestos de la Junta" y solicitará la ficha bancaria para poder acceder a los mercados y contar con fondos privados de clientes.

En lo que se refiere al Presupuesto de la Junta para 2015, Maíllo ha destacado que supondrá, entre otras cuestiones, la recuperación de derechos para los empleados públicos, el "blindaje" de los servicios básicos y que las partidas de educación y sanidad "suban". "Poco, pero suben", ha apuntado el dirigente de izquierdas, quien también ha anunciado que incluirá fondos para planes de empleo.

Para leer más