Junta apunta que contratará monitores para "dignificar" un servicio público prestado en condiciones de "explotación"

Protesta de monitores escolares
EUROPA PRESS/M.G.
Actualizado: martes, 14 enero 2014 19:55

Según Educación, "la contratación se hará con transparencia e igualdad de condiciones, sin utilizar ninguna puerta de atrás"

SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Educación de la Junta de Andalucía, Elia Rosa Maldonado, ha rechazado las críticas de "cobardía y falta de sensibilidad" de la Junta sobre la situación del personal de apoyo administrativo a los colegios de Infantil y Primaria, señalando que "desde el primer momento ha habido una voluntad de llegar a un acuerdo, que han rechazado todos los sindicatos, para reconocer la experiencia de este colectivo de 840 trabajadores", y añadiendo que la contratación se llevará a cabo para "dignificar" un servicio público prestado hasta ahora en condiciones de "explotación".

En un comunicado, Maldonado ha insistido además en que sólo la Junta planteó la modificación puntual del acuerdo de 2005 y ha subrayado que la postura de la Consejería "ha sido siempre de respeto a la ley, a los procedimientos establecidos y a los acuerdos con las centrales sindicales".

La administración autonómica reitera así la oferta de empleo público, que se hará a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y que permitirá cubrir las plazas de monitores administrativos antes de que comiencen los trámites de escolarización, reduciendo de este modo las cargas burocráticas de los equipos directivos de los centros.

La secretaria general de Educación ha subrayado que el plan de choque recoge que el personal se seleccionará mediante oferta genérica al SAE exigiendo los requisitos de titulación que, para la categoría de monitor escolar, recoge el VI Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Junta de Andalucía y el Acuerdo de Titulaciones de 2005.

Ha explicado asimismo que se ha optado por la convocatoria del SAE frente a la de la bolsa porque "a ésta no podían presentarse el personal que hasta ahora desempeñaba estas funciones "e, igualmente, porque ésta requiere una renovación cada seis meses, con lo que se causaría un mayor perjuicio a los colegios.

Maldonado ha reiterado que "hasta el último momento" la Consejería ha tratado de modificar el contenido de este acuerdo para ampliar los requisito de titulación específica (Técnico Superior de Administración y Finanzas y de Animación Sociocultural) y posibilitar que pudiesen participar en esta oferta los profesionales que hasta ahora prestaban el servicio, valorando su experiencia profesional. Educación reitera la "falta de unanimidad" de las centrales sindicales, "que no ha posibilitado esta modificación".

No obstante, a través de este plan, que tendrá una duración de un año hasta que se creen las plazas en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y se puedan cubrir con personal propio de la Junta de Andalucía, se ofertarán 840 plazas para centros educativos de distintos municipios andaluces. A estos puestos podrán optar los trabajadores que ya realizaban estas labores administrativas y que tengan los requisitos exigidos, es decir, la titulación específica o todas sus equivalentes.

Maldonado ha insistido así en que la Junta "mantiene su compromiso de dotar a los centros educativos del apoyo administrativo necesario con una oferta que atiende a parámetros de legalidad y transparencia".

Por otro lado, la secretaria general de Educación ha explicado que "no se pude subrogar a un personal que no pertenece a la Junta, sino a una empresas privada que contrató la administración y cuyo contrato ya finalizó", apostillando que "la contratación se hará con transparencia e igualdad de condiciones, sin utilizar ninguna puerta de atrás".