La Junta comunica a alumnos de Diseño que se pospone un año la extinción de enseñanzas superiores artísticas

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 16:19

SEVILLA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha mantenido este miércoles un encuentro con representantes de la dirección de centros y alumnos de estudios superiores artísticos de Diseño al hilo de la anunciada limitación de estas enseñanzas en varios centros andaluces.

En dicha reunión, según ha confirmado a Europa Press una de las portavoces de los alumnos, Rasa Slevaite, la Secretaría General de Educación habría comunicado que la administración ha decidido posponer un año la actual situación, con vistas a estudiar la situación y definir qué fórmula sería la mejor a partir del próximo ejercicio.

Así, la Junta ha asegurado a los afectados que en este año se diseñará la infraestructura necesaria para estos estudios, confirmando los flujos de demanda y la posibilidad de que los centros acaben adhiriéndose a los de Almería y Cádiz, que serían los destinos definitivos, extinguiéndose esta enseñanza, según la intención primitiva de la administración, en Algeciras, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Jerez, Málaga y Sevilla.

Para los alumnos, la resolución del Ejecutivo andaluz únicamente persigue "ganar tiempo" después de que en torno a un centenar de alumnos iniciara un proceso de recogida de firmas en la plataforma digital change.org, se concentrara a las puertas de la Consejería e informara por las calles de la capital hispalense de sus reivindicaciones, procediendo al reparto de panfletos explicativos.

"No parecen tener claro lo que van a hacer, aunque se nos ha asegurado que se va a invertir lo mínimo, sin lujos, para poder disponer de equipo, profesorado y aulas suficientes con vistas al nuevo curso que entra: el año que viene estaríamos en la misma situación", ha explicado Slevaite.

SEGUIRÁN CON LAS PROTESTAS

La portavoz ha añadido que los estudiantes seguirán adelante con sus acciones de movilización, "porque no sabemos lo que va a ocurrir y tenemos que consolidar lo hecho y participar", siguiendo con la recogida de firmas y apuntando a posibles nuevas protestas.

Insisten los alumnos en que esta decisión se toma basándose en unos baremos "no publicados, sin tener en cuenta criterios objetivos y lógicos, como podrían ser las escuelas con más demanda, mejor situación, instalaciones, dotaciones o profesorado". "En las ciudades donde se han quitado hay más demanda que en Almería y Cádiz", ha subrayado Slevaite.

A juicio de los implicados, "todo parece indicar que la Junta de Andalucía pretende fomentar la educación privada, ya que --ironizan-- por casualidad en Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada hay escuelas de diseño privadas". Aunque cada escuela está obligada a garantizar la finalización de los estudios a los alumnos ya matriculados, "aún se desconocen las condiciones o la calidad de enseñanza que ofrecerá tal promesa, que aún no se ha hecho tampoco oficial".

A este movimiento se ha adherido el sindicato CCOO --que ha criticado que se le obvie en las negociaciones--, que ha organizado convocatorias a nivel provincial con futura vocación de regionalidad.