La Junta confirma el éxito reproductor del molusco amenazado 'orculella bulgarica' en tres enclaves de Granada

Ejemplares de 'orculella bulgarica'
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: miércoles, 5 marzo 2014 18:19

SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha confirmado la presencia y éxito reproductor del molusco amenazado 'orculella bulgarica' en tres de las poblaciones introducidas en la provincia de Granada, tras los trabajos de seguimiento de la especie realizados durante 2013. Estas localizaciones se ubican en el Parque Natural de la Sierra de Huétor y en el Espacio Natural de Sierra Nevada.

Ante el grave riesgo de desaparición que amenaza a la mayor parte de las localizaciones de este molusco, la Junta, según ha informado en una nota, trabaja desde hace años para preservarlo. Actualmente, tras la publicación del Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, se ha incluido a 'orculella bulgarica' como especie vulnerable a la extinción, lo que ha motivado su inclusión en el vigente Plan de Recuperación de Peces e Invertebrados asociados a medios acuáticos epicontinentales.

En este sentido, la Consejería ha suscrito tres convenios de colaboración con particulares y ayuntamientos para ejecutar las medidas recogidas en el Plan de Restitución del Hábitat en localizaciones conocidas o extintas de este molusco.

Estas actuaciones contemplan la adecuación de fuentes u balsas, desbroce de vegetación, la instalación de vallados cinegéticos para evitar el sobrepastoreo y pisoteo de ungulados silvestres o la construcción de represas en arroyos para impedir el encajonamiento del cauce. De esta manera, se persigue asegurar el mantenimiento y la expansión de este caracol mediante la conservación de su medio natural. El diseño de estas actuaciones ha contado con la supervisión y asesoramiento científico de la Universidad de Sevilla.

Gracias a estas medidas se han podido mejorar el hábitat de esta especie en cinco poblaciones: en las naturales de Fuente de las Torres (Quéntar), finca El Olivar en El Baico (Baza), Barranco de las Ramillas (Güéjar Sierra), y de las traslocadas, en la acequia del Herbazal en la finca de la Ermita (Huétor Santillan) y Romeral (Baza).

De forma complementaria, se han llevado a cabo trabajos de seguimiento en un total de nueve poblaciones naturales y en otras tres donde se liberaron en 2009 individuos de esta especie. A ello hay que sumar la traslocación realizada el pasado año en el término municipal de Baza y el reforzamiento de otras localizaciones reintroducidas con anterioridad. Esta iniciativa ha permitido identificar detalladamente las poblaciones amenazadas y establecer un sistema de alerta temprana para anticiparse ante posibles sucesos nocivos que puedan afectar al mantenimiento de la especie.

La 'orculella bulgarica' es un caracol terrestre que se encuentra estrechamente ligado a zonas húmedas e incluso encharcadas bien conservadas. Estos ecosistemas de aguas permanentes a menudo han sido deteriorados debido, principalmente, a la limpieza y mantenimiento de acequias, la eliminación de carrizal para la alimentación del ganado, los acondicionamientos del terreno para agricultura y ganadería, las actuaciones en ramblas para soterramiento de conducciones hidráulicas y alteraciones de diversa índole de drenaje de las fuentes naturales.