Junta convoca mañana a los sindicatos para negociar la progresividad de los recortes en el personal laboral

Actualizado: domingo, 30 mayo 2010 13:37

SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Hacienda y Administración Pública convocará mañana a los sindicatos de función pública en la mesa de comisión de convenio para negociar la progresividad de los recortes en el personal laboral de la Administración andaluza, ante lo que los sindicatos presentes en la mesa, UGT, CCOO y CSIF acudirán aunque anunciaron que no negociarán ninguna progresividad.

Los tres sindicatos presentes en la mesa de convenio se mostraron contrarios a negociar la progresividad de este recorte en el personal laboral de la Junta, que suman más de 28.000 personas, algo para lo que han sido convocados por la Junta para el próximo lunes en comisión de convenio, en el que las centrales prevé que la Junta "va a intentar negociar cómo aplicar los recortes en el personal laboral de la Junta, que depende de la negociación colectiva, y así aplicar el decreto ley del Gobierno".

Ya el pasado viernes, cuando se aprobó el decreto de la Junta, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, precisó, respecto al personal laboral, que la reducción también se fijará en una media del cinco por ciento e incluye a los empleados de alta dirección, a los de empresas públicas y a los no acogidos a convenio colectivo que no tengan la consideración de altos cargos.

Asimismo, agregó que en relación con el personal laboral de la Junta, la norma prevé que se abra de manera urgente un procedimiento negociador que permita que ese cinco por ciento se acuerde cómo va a aplicarse de manera progresiva al conjunto de trabajadores. La aplicación de la normativa al personal laboral de la Junta es algo que no viene regulado por la propia norma estatal, donde no concreta la progresividad en el descuento de las nóminas de este colectivos.

El secretario general de FSP UGT-A, Antonio Tirado, indicó a Europa Press que sí acudirá a la comisión de convenio convocada para el lunes con la idea de negociar la progresividad que se aplique en el personal laboral, aunque van a expresar su rechazo "de plano" a esa medida, ya que "no vamos a negociar cómo se aplica el decreto a este colectivo, no vamos a entrar en el juego de ver cómo se ejecuta esta medida, no queremos ser partícipes".

Tirado aseguró que los sindicatos han rechazado dicha posible negociación "porque no vamos a participar en la forma de cómo se le aplica el castigo a los empleados públicos de la Junta".

Por su parte, el secretario general de FSC CCOO-A, Felipe Falcó, aseguró a Europa Press que también acudirá el lunes a la comisión de convenio para negociar la progresividad de la bajada del cinco por ciento en el personal laboral, aunque advirtió de que "no colaboraremos en ello y no vamos a negociar nada".

Falcó añadió que la Junta "va a mandar instrucciones por escrito a los gerentes de las empresas públicas para que convoquen a los comités de empresa y negocien la bajada de sueldos".

Por su parte, la responsable de Autonomía de CSIF-A, Alicia Martos, también precisó que en la comisión de convenio para el personal laboral prevista para el lunes, el sindicato asistirá, "pero no va a participar en negociación alguna en relación con estos recortes, pues negamos la mayor y no tenemos voluntad de decirlo a la Junta cómo hacer los recortes".

Asimismo, CSIF-A criticó la "falsa progresividad, mal entendida", de estos recortes, toda vez que "aplicando esa progresividad, a más de un funcionario y personal laboral se le recortará más que a los directores generales o delegados provinciales, algo muy fuerte, cuando sus retribuciones no tienen nada que ver".

Los sindicatos de función pública UGT-A, CCOO-A y CSIF-A expresaron su rotundo rechazo a los recortes de las retribuciones de los empleados públicos de la Comunidad aprobada el pasado viernes en Consejo de Gobierno de la Junta y aseguraron que están estudiando "todas las vías jurídicas", no sólo el juzgado de lo Social, sino el contencioso administrativo e incluso el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), toda vez que, a su juicio, "el decreto de la Junta puede ser inconstitucional y vulnerar derechos fundamentales".