26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • 26 de diciembre de 2010

    La Junta convocará a primeros de año la mesa de seguimiento del plan de vivienda

    SEVILLA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Obras Públicas y Vivienda va a convocar a primeros de enero a sindicatos, empresarios y FAMP a la mesa de seguimiento del plan de vivienda para explicar el acuerdo firmado el pasado jueves en Sevilla entre la Consejería y la Secretaría de Estado de Vivienda, por una parte, y, por otra, los convenios suscritos por ambas administraciones con una treintena de ayuntamientos para el desarrollo de actuaciones concretas en sus municipios.

    El encuentro, por tanto, se celebrará pocos días después de que la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento suscribieran, en el marco de la Comisión Bilateral, un convenio de 311 millones para su aplicación a diversos programas de vivienda, alquiler o rehabilitación, entre otros, para el año 2010, que contempla en su conjunto más de 24.000 actuaciones, según han explicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda. Cabe recordar que el acto de firma se celebró a las 11,00 horas del pasado jueves en la Delegación del Gobierno, con la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, y la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, junto a los responsables en materia de vivienda de Junta y Gobierno central.

    Tras este acto, Corredor y Cruz Villalón firmaron medio centenar de acuerdos con los alcaldes de una treintena de ayuntamientos que facilitan, en concreto, la construcción o rehabilitación de 6.374 viviendas y alojamientos protegidos, así como la erradicación de infravivienda y el mantenimiento de las ventanillas únicas de vivienda en sus respectivos municipios.

    Por su parte, la Secretaría de Estado ha comprometido en estas actuaciones concretas un total de 56,9 millones de euros, que forman parte de los 311 millones de presupuesto del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación para 2010, que prevé 24.184 actuaciones en materia de VPO de nueva construcción, rehabilitación, alquiler (inquilinos) y suelo, tal y como anunciaron hace unas fechas el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

    Con esta dotación global y con las actuaciones rubricadas, Junta de Andalucía y Gobierno central, cumpliendo con el compromiso presupuestario de reducción del déficit público, continúan impulsando la política de vivienda garantizando el derecho de acceso de la ciudadanía a una vivienda digna, según coincidieron Cruz Villalón y Beatriz Corredor el pasado jueves.

    Durante 2010, se presta especial atención al alquiler, una de las líneas más demandadas por los ciudadanos. En este sentido, la Administración ayudará a 6.077 familias a pagar el alquiler de su vivienda, el triple de lo convenido inicialmente. Además, el Ministerio financiará 8.293 viviendas protegidas, de las que 3.142 serán en régimen de arrendamiento.

    Junta y Ministerio, entre otros acuerdos, firmaron doce convenios que permiten dar un nuevo impulso a la línea de trabajo que desarrolla desde hace más de dos décadas la Consejería en materia de recuperación y regeneración de barrios y centros históricos de nuestra comunidad. Estos acuerdos posibilitan financiar con fondos estatales parte de las actuaciones de mejora y reforma previstas en 12 áreas de rehabilitación de centros históricos y barrios ya existentes, en concreto, a 2.871 viviendas.

    Así, la Junta tiene 44 áreas de rehabilitación en barrios y centros históricos, de ellos 20 están declaradas Áreas de Rehabilitación Integral o Áreas de Renovación Urbana --figuras estatales a través de las cuales el Estado aporta sus fondos a las comunidades--. En las 24 restantes sigue asumiendo en solitario las ayudas que concede a través de los diferentes programas de rehabilitación contemplados en el Plan Concertado.

    Todas estas actuaciones se suman a las ya financiadas por el Gobierno de España, que desde 2004 ha destinado 1.064 millones para facilitar a los andaluces el acceso a la compra o alquiler de una vivienda o para la rehabilitación de la que ya poseen. Sólo en subvenciones personales, a lo largo de 2009 y 2010, el Ministerio ha abonado 212,3 millones de euros en la comunidad autónoma en ayudas para inquilinos, para la rehabilitación aislada o para el pago de la entrada e hipoteca de viviendas protegidas, entre otros fines. Además, se mantiene la Renta Básica de Emancipación que ya han recibido 31.924 jóvenes andaluces a los que el Estado ha abonado, por este concepto, casi 95 millones de euros.