Miguel Ángel Vázquez, hoy ante los medios
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 diciembre 2014 12:13

SEVILLA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha asegurado este martes que el Gobierno andaluz se cree "a día de hoy" la palabra dada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre los compromisos adquiridos en su reunión con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, aunque ha advertido de que si éstos no se llevan a término "se será muy duro en la reivindicación".

Así se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha mostrado la "satisfacción" del Ejecutivo andaluz por el hecho de que Rajoy se comprometiera a aplazar la devolución por parte de la Comunidad de los 426 millones del fondo de convergencia correspondiente al ejercicio de 2013.

No obstante, Vázquez ha subrayado que la Junta sigue estando "en desacuerdo" con el fondo, es decir, con el reparto del fondo de convergencia "que castiga a Andalucía y prima a otras comunidades que no son cumplidoras". "Andalucía se siente perjudicada con la aplicación del sistema de financiación", ha añadido.

Tras apuntar que Andalucía tiene "un acuerdo puntual" para el aplazamiento, ha insistido en que la Junta seguirá "peleando" en el debate de fondo, que es el "reparto injusto y arbitrario" del fondo de convergencia correspondiente al sistema de financiación.

Vázquez, que ha asegurado que en la reunión entre Rajoy y Díaz hubo un "clima favorable de diálogo", ha indicado que la principal conclusión está en los acuerdos concretos: el desbloqueo de infraestructuras importantes para el desarrollo económico de la Comunidad y el aplazamiento de la devolución de los 426 millones.

OBJETIVOS PENDIENTES

"Pero hay seguir avanzando. Se quedan pendientes reuniones de los ministros de Economía, Luis de Guindos, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, con los consejeros del ramo andaluces", ha señalado el portavoz del Gobierno andaluz.

Finalmente, ha defendido que Andalucía ha conseguido parte de los objetivos con los que fue a la reunión, "pero nos quedan otros importantes a los que no renunciamos como son un nuevo sistema de financiación autonómica y la flexibilización del objetivo de déficit".

Más noticias

Leer más acerca de: