La Junta critica la ausencia de medidas de impulso al empleo y que siga con la austeridad como "única receta"

Consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero.
EUROPA PRESS

SEVILLA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha criticado este viernes que el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 aprobado por el Consejo de Ministros no contempla ninguna medida de impulso al empleo y "sigue planteando la austeridad como única receta ante la crisis".

Montero se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los periodistas en Sevilla en una primera valoración del anteproyecto de Ley presentado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montero, en la que no ha entrado a analizar la incidencia de los próximos PGE en Andalucía hasta conocer los datos regionalizados.

Con carácter general, la titular andaluza de Hacienda sí ha señalado que el contenido de las medidas recogidas en el anteproyecto de los PGE evidencia que "ni el propio Gobierno de España confía en la recuperación económica que pregona y que estamos ante una legislatura perdida en materia de empleo".

"Los Presupuestos Generales del Estado no contemplan políticas de impulso económico y el único programa de estímulo de empleo se dota con millones de euros, cuando sólo Andalucía ha movilizado en el último año 900 millones de euros en este ámbito", ha subrayado Montero, quien ha insistido en que "no forma parte de la arquitectura presupuestaria una dotación para superar las dificultades de los ciudadanos en torno al empleo".

"La legislatura que está terminando lo que nos ha traído en materia de empleo es más paro. En concreto, 400.000 ocupados menos respecto al cierre de legislatura del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero", ha subrayado.

"CAÍDA DEL GASTO PÚBLICO"

Asimismo, ha detallado la "caída" que experimenta el gasto público, y en concreto, los Ministerio baja por encima del cinco por ciento. De manera que se sigue planteando "la austeridad como única medida de solución ante la crisis". Punto que, a su juicio, no coincide con la "euforia" con la que el Gobierno se planteaba el año 2015 en términos de que iba a "producirse una consolidación de la recuperación".

La consejera andaluza también ha llamado la atención sobre la "preocupante" disminución del gasto en cobertura de prestaciones por desempleo. "Disminuye en 4.100 millones de euros y no se corresponde con al diferenciación de la tasa de paro que el Gobierno plantea para 2015, que baja dos puntos, del 24 al 22 por ciento".

Así, la Junta ha reclamado una política "distinta" que "permita realmente estimular el consumo y la demanda", de manera que los Presupuestos Generales del Estado hagan de "arrastre" de la dinámica de la economía.

Por último, preguntada sobre la elaboración de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015, Montero ha apuntado que las partidas de educación y salud "no deben bajar" porque "ambas fuerzas políticas y el Gobierno andaluz entienden que hay que blindarlas".