La Junta critica el "ejercicio de cinismo" del PP al "arremeter" contra las políticas de discapacidad de Andalucía

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2012 20:08

SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha criticado este lunes el "ejercicio de hipocresía y cinismo" del PP al "arremeter" contra las políticas de la Junta andaluza en materia de personas con discapacidad, en referencia a las declaraciones realizadas por la vicesecretaria de Política Social del PP andaluz, Dolores López Gabarro.

En un comunicado, la Junta ha dicho que "es precisamente" el Gobierno andaluz el que está teniendo que realizar "enormes esfuerzos" para poder afrontar los recortes del Gobierno de España en materia de dependencia, y ha vuelto a insistir en que se han traducido, sólo este año 2012, en 89 millones de euros menos para Andalucía.

"La señora López, como responsable de Política Social del principal partido de la oposición en Andalucía, debería conocer que el número de centros residenciales para discapacitados localizado en un determinado territorio no es el único criterio para definir cuál es la atención que se presta en este colectivo, entre otras cuestiones porque las personas con discapacidad en situación de dependencia prefieren vivir en sus casas, ayudadas por profesionales o por familiares", añade la Junta en su nota.

Para la Junta, con estas declaraciones "parece que el PP entiende que la atención y la calidad de la atención que se presta a las personas con discapacidad se fundamenta exclusivamente en el número de centros residenciales existentes".

"No en vano, una de las modificaciones unilaterales que el Gobierno de España ha hecho a la Ley de la Dependencia ha sido reducir en un 15 por ciento las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar, así como eliminar la cotización a las cuidadoras", prosigue la nota.

Frente a esa "reducción" por parte de la Administración General del Estado y la eliminación de las cotizaciones de las cuidadoras a la Seguridad Social, "la Junta de Andalucía fijó en un 13,2 por ciento dicha reducción para minimizar el perjuicio causado".

"Queremos refrescar además la memoria a la señora López y recordarle otras de estas modificaciones impuestas unilateralmente por el Gobierno, entre las que se encuentran la supresión del denominado Nivel Acordado y la reducción de la aportación estatal al denominado Nivel Mínimo, así como el retraso hasta 2015 de la entrada en vigor de la efectividad del derecho a la prestación a las personas con dependencia moderada", añaden en su nota.

Frente a ello, la Junta de Andalucía "reafirma su compromiso con las personas con discapacidad (485.098 con discapacidad reconocida en Andalucía), a pesar de los recortes en políticas sociales del Gobierno de Mariano Rajoy que la señora López sin duda conoce. En las actuales circunstancias, mantener las prestaciones de los usuarios y usuarias es el mejor ejemplo de la apuesta de Andalucía por la Dependencia, sobre todo cuando las medidas estatales, como el techo de gasto impuesto por el Gobierno a las comunidades autónomas, no dejan mucho margen de maniobra a las regiones".

En materia de necesidades educativas de las personas con discapacidad, la Junta ha criticado que el PP en Andalucía "hace un alarde de desconocimiento cuando intenta atacar al Gobierno andaluz utilizando torticeramente cifras sobre los centros de educación especial y el porcentaje de éstos que tiene carácter privado. Olvida el PP, de manera intencionada, que más del 90 por ciento de la población escolar con necesidades educativas especiales está escolarizada en centros ordinarios, en pro de la integración escolar y la normalización de este colectivo refrendada por la legislación vigente".

"Desde la Consejería de Salud compartimos con el colectivo de personas con discapacidad el temor por cómo la crisis y las medidas del Gobierno central para paliarla pueden poner en jaque muchos de los logros y derechos sociales que ha costado décadas conseguir", continua la nota.

"La voluntad decidida de la Junta de Andalucía es mantener las prestaciones y priorizar el pago a las entidades sociales pese a las dificultades que tiene la Administración autonómica derivadas de los recortes sociales del Gobierno de España que, además de en Dependencia, amenazan con extenderse a otros ámbitos en forma de copago que ya prepara el Ejecutivo central, como los de transporte sanitario, los dietoterápicos y el material ortoprotésico", concluyen.