8 de marzo de 2021
25 de junio de 2014

Junta destaca que 12 hospitales contarán en julio con planes específicos para mejorar la asistencia en Urgencias

Junta destaca que 12 hospitales contarán en julio con planes específicos para mejorar la asistencia en Urgencias
EUROPA PRESS/PARLAMENTO

Se pondrán en marcha actuaciones de mejora tras un análisis pormenorizado de cada hospital

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha informado este miércoles de que doce hospitales contarán en julio con planes específicos para mejorar la atención en sus áreas Urgencias, reducir los tiempos de asistencia y dar una respuesta integral a los usuarios de Urgencias, según lo establecido en el 'Plan de Mejora en las Áreas de Urgencias hospitalarias' que se irá implantando progresivamente en cada uno de los hospitales andaluces.

Así lo ha explicado en una comparecencia en el Pleno del Parlamento andaluz, donde ha detallado que durante los meses de junio y julio los hospitales que contarán con sus planes concretos son el Virgen de la Victoria y Regional de Málaga; el Torrecárdenas de Almería; Virgen de las Nieves (Granada); Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Valme (Sevilla), Puerta del Mar y Puerto Real (Cádiz), Complejo Hospitalario de Jaén y los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, de Huelva.

Según ha expuesto, un grupo de expertos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) está analizando con los responsables de cada hospital las mejoras propuestas y la forma de hacerlas efectivas. En estos meses, se están concretando las actuaciones en los hospitales de mayor complejidad y, a partir de septiembre, se continuará con los hospitales comarcales.

La definición de estas medidas se realiza después de analizar la situación de las Urgencias hospitalarias centro a centro y supondrá la implicación de todas las áreas del hospital de manera coordinada e integral. Sánchez Rubio ha indicado que las medidas se centran en cuestiones organizativas, asistenciales, de recursos humanos y de reestructuración de espacios físicos. Estas actuaciones de mejora se irán poniendo en marcha progresivamente en función de su complejidad, si bien la mayoría de ellas estarán operativas antes del mes de octubre.

Tal y como ha comentado la consejera, "con frecuencia, las urgencias hospitalarias son el primer contacto de la ciudadanía con el sistema sanitario ante la aparición de un problema de salud". Cada año se atienden a más de cuatro millones de usuarios con una capacidad de resolución de más del 90 por ciento de los casos.

A pesar del volumen asistencial y la elevada resolución, Sánchez Rubio ha asegurado que "se observan áreas de mejora fundamentalmente en tiempos de espera, riesgo de aglomeración en periodos de alta presión asistencial y agilidad en el ingreso de pacientes provenientes de Urgencias".

Para seguir avanzando en este objetivo, la Junta analizará las demoras en la clasificación e implantará en todos los hospitales el sistema estructurado de triaje 'Manchester modificado' que mejora la objetividad en la priorización de la asistencia a los pacientes. Se trata de un sistema de clasificación de las urgencias por niveles (del 1 al 5) que determina la prioridad en la atención.

Los hospitales contarán además con circuitos diferenciados para atender a los pacientes en función de su clasificación y del tipo de urgencias que atiendan normalmente priorizando la asistencia en los niveles de mayor urgencia y generando espacios y circuitos asistenciales diferenciados que eviten la aglomeración de pacientes. Asimismo, se pondrán en marcha consultas de prácticas avanzadas de enfermería para determinados pacientes de nivel 5 y se establecerán espacios asistenciales diferenciados para los pacientes traumatológicos.

Igualmente, los centros hospitalarios planificarán los espacios necesarios teniendo en cuenta los picos de mayor frecuentación de usuarios para lograr evitar acumulación de pacientes en espera.

Entre las medidas impulsadas por el Plan de Mejora, se encuentra además la puesta en marcha de un plan de altas tempranas para agilizar los ingresos hospitalarios de los pacientes que provienen del área de Urgencias. El objetivo es que la mayoría de altas hospitalarias se produzcan antes de las 10 de la mañana para acortar el tiempo de ingreso en planta de los pacientes que lo necesiten, se acelerará el transporte en ambulancias al alta.

Asimismo, se mejorarán los tiempos de respuesta en pruebas complementarias, se realizará un seguimiento del tiempo que permanece un paciente en el área de Observación para que no supere un máximo de 24 horas en esta área y se reducirán los tiempos de respuesta de los especialistas de guardia, entre otros aspectos.

Otro de los objetivos definidos se centra en mejorar la información que se ofrece tanto a usuarios como a acompañantes. En la planificación de recursos humanos, el Plan de Mejora prevé redistribuir profesionales en función de la carga de trabajo por puesto y turno.

Igualmente, gracias a la implantación del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) en las áreas de Urgencias, se profundizará en las causas por las que los ciudadanos acuden a las urgencias, la frecuencia de las visitas y la identificación de su médico de atención primaria para hacerle llegar la información del paciente para su evaluación.

Una vez finalizado este Plan de las Urgencias hospitalarias se realizará el plan de adecuación y mejoras de las urgencias de atención primaria y emergencias sanitarias (061), con especial énfasis en la mejora de la coordinación y la continuidad asistencial del paciente con las urgencias hospitalarias.

PP-A: "FALTA VOLUNTAD POLÍTICA"

Frente a ello, el diputado del PP-A Rafael Valero ha lamentado "la ruina y decadencia" del sistema sanitario andaluz y la falta de voluntad "política" de la consejera para cambiar la situación. "En sus nueve meses de consejera solo hemos visto gestos y palabras pero nada desde el punto de vista político. No ha hecho nada que pueda cambiar esta compleja, difícil y caótica situación y de nuevo viene con campañas de marketing para vender imagen y para buscar ese titular que ya precocinan en sus fogones mediáticos", le ha afeado a Sánchez Rubio.

En su opinión, es el PSOE-A que lleva gobernando más de 30 años la Junta de Andalucía "el único responsable" del "colapso" de las urgencias hospitalarias porque, pese a tener las "competencias y plena autonomía para establecer sus prioridades", es quien está "poniendo en riesgo la salud de los andaluces con políticas temerarias e irresponsables" como las del verano, cuando "está prohibido enfermar".

El parlamentario socialista Jesús María Ruiz ha destacado que las causas de que haya aglomeración en urgencias están relacionadas con patologías que no son propiamente urgentes, los pacientes hiperfrecuentadores y con factores estacionales, entre otros, que hacen plantearse si existe abuso o no del uso de las urgencias.

Ante ello, y tras aclarar que la frecuentación de las urgencias es un "derecho" de los pacientes, ha abogado por llevar a cabo un plan de mejoras homogéneo para el conjunto de los hospitales de la comunidad como el presentado por la Junta. En este punto, ha dicho que el sistema sanitario andaluz es "el mejor" del país pese a los mensajes "catastrofistas" del PP-A y ha criticado el "colapso" de los hospitales públicos gestionados por los 'populares' allí donde gobiernan.

Finalmente, el diputado de IULV-CA Manuel Baena ha dicho que a su grupo se le hace "difícil" hacer una valoración "justa" sobre la información que ha relatado la consejera, sin contar con material documental sobre la misma, que le permita "estudiar a fondo" los pasos que se están dando en esta materia. No obstante, ha reconocido que a su formación "le gusta la música".

Baena, que ha indicado que los pasos parecen ser "los correctos" para poder acabar con las aglomeraciones en las urgencias hospitalarias, ha considerado que la solución de esta problemática requiere también de una mejora de las necesidades de la atención primaria, con importantes problemas por las deficiencias en la sustitución de las bajas de los profesionales sanitarios.