31 de mayo de 2020
16 de junio de 2014

Junta destaca la colaboración entre instituciones y ciudadanía para la recuperación de la memoria

Junta destaca la colaboración entre instituciones y ciudadanía para la recuperación de la memoria
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Avance en los trabajos de exhumación en La Puebla de Cazalla (Sevilla)

SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, ha informado este lunes de la fase final de los trabajos de exhumación que lleva a cabo la Junta de Andalucía en la localidad de La Puebla de Cazalla dentro del proceso de recuperación de la Memoria Histórica, canalizado a través de esta dirección general dependiente de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales.

Naranjo, que ha estado acompañado de delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández, y del alcalde de La Puebla de Cazalla, Antonio Martín Melero, ha señalado que se trata de la fase definitiva de un proceso de "reconstrucción de la verdad y reparación de los derechos de las víctimas" a través de las políticas públicas, en contraposición a la "desaparición de subvenciones para actuaciones de Memoria por parte del Gobierno central".

Naranjo ha destacado además estas actuaciones como ejemplo de colaboración entre instituciones y ciudadanía y ha apelado a la necesidad de implicación del poder judicial en la investigación de crímenes de guerra. En este sentido, ha señalado la importancia de la futura Ley de Memoria Democrática de Andalucía, actualmente en fase de anteproyecto de ley.

Concretamente, los trabajos de exhumación en Puebla de Cazalla han contado con una subvención de la dirección general en 2013, dentro de la orden de subvenciones de ese año, por un importe de 17.800 euros.