Junta destaca la Rediam como instrumento para garantizar derecho al acceso "libre y gratuito" a la información ambiental

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2014 17:01

SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha destacado en el Parlamento andaluz la consolidación de la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam) como una herramienta fundamental para garantizar "de manera real, efectiva y transparente" el derecho de la ciudadanía al acceso libre y gratuito a esta información.

Según ha expuesto Serrano durante la celebración de la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se trata de "un instrumento que, en el marco del anteproyecto de Ley de Transparencia, esperamos incida de manera eficaz en recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones".

La consejera ha subrayado que Andalucía ha estado a la vanguardia en el acceso de los ciudadanos a la información ambiental. Para Serrano, "hemos impulsado una política medioambiental y territorial en la que se refuerzan los vínculos de la administración con la ciudadanía, y los vínculos de la ciudadanía con su entorno".

La titular de Medio Ambiente ha recordado que "la información integrada en la Rediam posee múltiples utilidades desde el punto de vista de la gestión y la gobernanza ambiental". En este sentido, ha explicado que este material se combina y se trata a través de modelos que son utilizados, por ejemplo, para la previsión y alerta temprana de inundaciones, para analizar la repercusión de actividades humanas o los efectos del cambio climático, entre otros.

La red es un sistema de información integrada que gestiona el conocimiento sobre el medio ambiente en Andalucía y lo pone a disposición del debate público, la investigación y la sensibilización de la sociedad. Desde su creación en 2007, Rediam ha conformado uno de los repositorios de información más extensa y completa de la Unión Europea, con 1.500 colecciones de datos, 1.350 servicios de mapas 'on-line' interoperables y 14 ortofotografías, que cuentan ya con más de 10.000 usuarios especializados.

En la actualidad, más de 150 entidades forman parte de la Redian, encontrándose entre ellas universidades y centros de investigación, asociaciones, organismos públicos y empresas privadas de referencia en el sector. A todo ello se suma el equipo técnico especializado en la gestión de esta información y en el soporte que utilizan los usuarios, integrado actualmente por 70 expertos. Asimismo, la red forma parte de redes y sistemas de información de ámbito regional, nacional, europeo y mundial, participando como proveedor oficial de datos medioambientales de Andalucía.