18 de noviembre de 2019
1 de julio de 2014

Junta dice que el posible recurso para demandar nuevo sistema de financiación es "razonable jurídica y políticamente"

Junta dice que el posible recurso para demandar nuevo sistema de financiación es "razonable jurídica y políticamente"
EUROPA PRESS

SEVILLA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha considerado este martes que plantear un recurso en los tribunales para demandar que el Gobierno central aborde el debate sobre un nuevo sistema de financiación autonómica es "razonable desde el punto de vista jurídico y político".

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz, Miguel Ángel Vázquez, ha manifestado que la Consejería de Hacienda y Administración Pública ya está trabajando en ese posible recurso, que es "razonable desde el punto de vista jurídico y político", porque se está "penalizando" a Andalucía por el mantenimiento de un sistema de financiación que se ha "pervertido" por parte del Gobierno central.

Ha agregado que esta tierra pierde anualmente 1.000 millones de euros por la incorrecta aplicación de ese sistema, en comparación con otras comunidades.

Para Miguel Ángel Vázquez, tanto por la manera de aplicación del sistema como por la forma en que lo está "pervirtiendo" el Ejecutivo nacional, se está haciendo "mucho daño" a las cuentas de Andalucía, lo que conlleva también hacer daño a los ciudadanos.

Ha indicado que con 1.000 millones más anualmente en Andalucía se podrían afrontar nuevos servicios a disposición de los ciudadanos o la recuperación de los derechos perdidos por los empleados públicos.

Según Miguel Ángel Vázquez, el Ejecutivo andaluz tiene la obligación de defenderse de ese "agravio y de intentar buscar una solución que haga justicia con esta tierra".

En cuanto a la elaboración del presupuesto andaluz para 2015, ha señalado que aún no se ha empezado con la negociación de los mismos entre los socios de gobierno, porque aún no se dispone del escenario financiación por parte del Ejecutivo nacional.

Ha explicado que hasta el día 30 de este mes no se prevé que se tenga la información de las entregas a cuenta por parte del Ministerio de Hacienda, que representan el 90 por ciento de la financiación autonómica que recibe Andalucía. A partir de ese momento, según ha apuntado, se podrá empezar a hablar de los presupuestos andaluces para el próximo ejercicio.

Para Miguel Ángel Vázquez, el Gobierno de Mariano Rajoy se está empeñando en que las comunidades no puedan hacer políticas "expansivas", con medidas como la reforma fiscal o el retraso en la negociación de un nuevo sistema de financiación.