12 de noviembre de 2019
19 de febrero de 2014

La Junta encarga al Consejo Andaluz de Cámaras un informe "urgente" para solucionar el conflicto en Cámara de Jaén

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha anunciado que a finales de la semana pasada la Junta ha encargado al Consejo Andaluz de Cámaras un nuevo informe, de carácter urgente, para establecer "posibles soluciones al conflicto generado en la Cámara de Comercio de Jaén" y para analizar los efectos de la huelga de los trabajadores en las empresas instaladas en esa demarcación territorial.

Rodríguez ha expresado en una respuesta a una pregunta parlamentaria en comisión su "seria y honda preocupación" por la situación de la Cámara jiennense y sus trabajadores.

De esta forma, ha indicado que a finales de la semana pasada se demandó un nuevo informe, de carácter "urgente" al Consejo Andaluz de Cámaras para que se aporten posibles soluciones al conflicto y se analicen los efectos de la huelga para las empresas incluidas en dicha demarcación. Asimismo, la Junta quiere que el Consejo Andaluz "traslade su opinión sobre cómo actuar ante la falta de 'quorum' en los órganos de gobierno de dicha Cámara".

Rodríguez ha anunciado asimismo que este miércoles ha entregado en el registro de la Consejería "un informe sobre la viabilidad de la misma".

Por ello, ha dejado claro que la Consejería "ejercita de manera plena y consistente sus competencias, una vez concretados cuales son los mecanismos que la legislación establece para garantizar una solución con las menores aristas posibles y con solidez".

"Existe una seria y honda preocupación por la Cámara de Comercio de Jaén, por sus trabajadores y por la situación de sus órganos y la ejecución de sus competencias encomendadas por ley", reconoce el consejero.

De esta forma, ha indicado que existe una "preocupación seria y evidente por la situación de la Cámara de Comercio, de la huelga de los trabajadores y los efectos en la actividad generada por la Cámara de Comercio".

El consejero reconoce una situación "insostenible" entre los trabajadores de la Cámara, que ha provocado la convocatoria de huelga, toda vez que "llevan sin percibir sus salarios desde mayo de 2013".

Ha apuntado que dicha huelga "genera una posible paralización de la Cámara, que dejaría de prestar servicio a las empresas jiennenses, muchos de ellos esenciales, como la emisión de certificados de origen, por lo que la paralización podría provocar perjuicios para las empresas exportadoras".

Ante esta situación, ha indicado que se recabó dos primeros informes a la asesoría jurídica de la Junta y al Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, y en ambos informes "se concluye que la Cámara de Comercio debe mantener unos servicios mínimos, como es la emisión de esos certificados de origen".

Por ello, la Junta se reunió con representantes de los trabajadores y efectuó una propuesta de servicios mínimos en la Cámara, estableciendo la Consejería dichos servicios mínimos ante la huelga, "que se deben respetar en la Cámara de Comercio mientras siga la huelga, para atender intereses de los exportadores y garantizar derechos laborales de los trabajadores".

Por su parte, la diputada del PP Ángeles Isac lamenta la situación "inaudita en España" de la Cámara de Comercio de Jaén, cuyos trabajadores, 17 personas, "llevan muchos días sin cobrar su sueldo, y al principio resistían de forma silenciosa".

Isac ha recordado que esta situación viene derivada de la supresión de la cuota cameral y ha recordado que la Cámara "está haciendo su labor de forma callada pero importante". Asimismo lamenta que "no hay 'quorum' para que en la dirección de la Cámara haya un relevo y pueda funcionar esta organización en función de sus competencias".