21 de mayo de 2019
  • Lunes, 20 de Mayo
  • 20 de junio de 2014

    La Junta exige al Gobierno que "no sacrifique" el empleo por el déficit"

    SEVILLA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -  

       La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha exigido al Gobierno de Rajoy que se posicione con los países que piden un calendario más flexible para cumplir con los objetivos de déficit público, "en lugar de sacrificarlo por el déficit", y ha criticado la postura adoptada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, al que "le han dado a elegir entre déficit y empleo y ha elegido déficit en un país con más de un 25% de paro".

       "No es lógico que, en contra del interés general de España, Rajoy se alíe con Alemania y con los países que abanderan la defensa a ultranza del déficit, en lugar de formar un frente común con nuestros vecinos Francia, Italia, y con la corriente que apuesta por fortalecer la recuperación económica y la creación de empleo, flexibilizando las políticas de austeridad impuestas por la UE", ha asegurado en un comunicado María Jesús Montero, quien considera que "no se pueden pedir mas esfuerzos a los ciudadanos, sino brindarles más oportunidades para el empleo porque familias y jóvenes lo están pasando francamente mal".

       En su opinión, después de seis años de consolidación fiscal acelerada, "el resultado es una tasa de paro insoportable y el aumento de la desigualdad". Ante esta realidad, la consejera se ha mostrado convencida de que "es el momento de poner la política económica al servicio de las personas", en lugar de seguir en la línea, a su juicio equivocada, que lleva a cabo en Gobierno de España, con medidas como ésta, que se suma a la decisión de renunciar a tres décimas en el objetivo de déficit y a la devolución anticipada del rescate bancario.

       Montero ha señalado que es necesario dar "más tiempo para cumplir los objetivos de déficit que marca el Pacto de Estabilidad y excluir las inversiones productivas en el cálculo del déficit público", como han pedido Francia e Italia, entre otros países. Asimismo, ha indicado que "la UE necesita un cambio de rumbo en política económica, primando el crecimiento frente a la austeridad, que es justo lo que ha recomendado el Fondo Monetario Internacional (FMI), "nada sospechoso de ser un organismo socialdemócrata" ha ironizado la consejera.

       La responsable de Hacienda ha recordado que en noviembre de 2003 el Ecofin (Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea) permitió a Francia y Alemania suspender el procedimiento de déficit excesivo y amortiguar las consecuencias para esos países de una reducción abrupta del gasto público. "La disminución del déficit y la deuda debe hacerse de forma ordenada y no de manera radical, pues nos puede pasar como en 2011 y volver a tener una recaída en las tasas de crecimiento", ha afirmado.

       La consejera ha criticado que la política económica de consolidación fiscal "agresiva" como respuesta a la crisis "nos está llevando a una Europa a dos velocidades".

       "La política fiscal que impone la troika perjudica a España y se traduce en falta de crecimiento, desempleo y desigualdad", ha señalado Montero, que ha puesto como ejemplo el último dato de Eurostat que sitúa la renta per cápita de España en el 95 por ciento del conjunto de la UE, retrocediendo a niveles de hace 16 años. Según ha dicho, este dato demuestra que "la reducción del déficit a toda costa y de manera desequilibrada genera divergencia entre países y también entre regiones".

    Para leer más