24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 22 de julio de 2010

    La Junta explicará hoy en el Parlamento su posición ante el CPFF y abordará el tema de "recortes sociales" y cajas

    SEVILLA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Consejo de Gobierno comparecerá este jueves en una sesión extraordinaria del Pleno del Parlamento para dar a conocer su posición ante la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que fijará el marco de estabilidad y que está prevista para este mes, mientras que también abordará el asunto de "recorte de políticas sociales", según una petición de PP e IU, y la incidencia del decreto-ley de modificación de la Ley orgánica reguladora de las cajas de ahorro (Lorca) en el sistema financiero andaluz.

    La sesión plenaria se iniciará a las 11.00 horas con el debate final de la proposición de Ley de Aguas del grupo socialista, y, a continuación, el Consejo de Gobierno comparecerá en un debate agrupado, a petición propia, del PSOE y de PP e IULV-CA, para informar sobre la posición ante el CPFF y de los "recortes sociales". El último punto del pleno será el referido a la comparecencia del Ejecutivo en relación con la modificación de la Lorca, planteado por los tres grupos parlamentarios.

    Previamente al inicio de la sesión plenaria, se desarrollará, a las 10,00 horas, una reunión de la Diputación Permanente para proceder a la convalidación o no del decreto ley del Gobierno andaluz sobre medidas fiscales.

    Durante el debate en la Diputación Permanente, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, comparecerá para exponer el contenido del citado decreto-ley, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 6 de julio, mientras que luego se abrirá un turno de posicionamiento para los grupos parlamentarios.

    El Decreto-ley de medidas fiscales para la reducción del déficit público y para la sostenibilidad supondrá un incremento global de los ingresos de la comunidad autónoma de entre 900 y 1.200 millones de euros en el periodo 2010-2013. La norma, anunciada por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el debate del Estado de la Comunidad celebrado los días 9 y 10 de junio, contiene iniciativas directamente orientadas a avanzar en la progresividad y la equidad del sistema tributario, la solidaridad del sector financiero, la protección del medio ambiente, la agilización del funcionamiento de la Administración y la lucha contra el fraude fiscal.

    La consejera de Hacienda y Administración Pública ya precisó el día de la aprobación del decreto que estas medidas persiguen la reducción del déficit y la consolidación fiscal, todo ello orientado a la recuperación económica y la generación de empleo, que ha calificado como el principal objetivo de la Junta de Andalucía.

    CRUCES DE ACUSACIONES PREVIAS AL PLENO

    Respecto al contenido del pleno extraordinario, la consejera de Presidencia, Mar Moreno, se mostró el martes convencida de que la "palabrería y la estridencia" del PP-A en relación con "recortes" de las políticas sociales "se va a estrellar contra la rigurosidad y la solvencia" de la consejera de Hacienda y Administración Pública.

    Moreno aprovechó para recomendar al PP-A, que lleva "enredando" varias semanas con este asunto de los "recortes" sociales, que debería dimitir el "guionista" del presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, porque "le escribe una película que no se creen ni ellos", en referencia a la polémica sobre el contenido del plan económico-financiero de reequilibrio de la Junta que se presentó en la última reunión del CPFF y que el dirigente popular dio a conocer en el último pleno ordinario del Parlamento.

    Por su parte, Javier Arenas consideró el martes que el único que puede resolver ante el Pleno del Parlamento extraordinario "el problema de la agenda oculta" en materia de recortes sociales es el propio presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y ha expresado que él no tiene descartado "en absoluto" intervenir en el mismo.

    El portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, manifestó ayer miércoles que el presidente del PP-A, que no tiene "escrúpulos en manejar mercancía robada" y en "manipularla" --en referencia al documento sobre plan económico-financiero de reequilibrio de la Junta que se llevó a la última reunión del CPFF--, tendrá que tragarse mañana jueves ante el Pleno extraordinario del Parlamento todas las "mentiras" que ha lanzado en los últimos días sobre el recorte en las políticas sociales.

    A estas palabras de Jiménez, respondió la portavoz de grupo popular, Esperanza Oña, que lo ha instado a que lleve al juzgado al Partido Popular y lo denuncie por "ladrón" si realmente está convencido de que los populares han "robado" el documento sobre plan económico-financiero de reequilibrio de la Junta.