Junta expresa a PP su disposición a un pacto presupuestario si hace propuestas serias y deja el "tacticismo electoral"

Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 13:04

SEVILLA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, trasladó hoy al PP-A ante el Pleno del Parlamento la disposición del Ejecutivo autonómico a alcanzar un pacto presupuestario, siempre y cuando los populares hagan propuestas "serias" y se dejen del "tacticismo electoral".

Preguntada por la portavoz del grupo popular, Esperanza Oña, sobre la oferta de su partido acerca de un pacto presupuestario, la consejera manifestó que el Gobierno andaluz tiene como objetivo la defensa de los intereses de Andalucía, algo en lo que siempre hay que trabajar conjuntamente, con lo que manifestó que sí tiene interés en aceptar ese ofrecimiento de pacto.

Acto seguido, Oña quiso dejar claro que el pacto presupuestario que pretende su partido no debe afectar a los fondos educativos, sanitarios y sociales y sí debe frenar el "deterioro" de la sociedad andaluza que se está produciendo por la falta de medidas de la Junta para frenar el incremento del paro. Criticó que el Ejecutivo andaluz se dedique a "satanizar" a los pequeños y medianos empresarios, mientras se "calla" ante la falta de ejecución de las inversiones del Estado en esta tierra, lo que ha supuesto que se hayan dejado de invertir en la comunidad 3.532 millones en los últimos cinco años.

Tras lamentar que la Junta ni se "inmute" ante esta situación, le reprochó también que año tras año apruebe unos presupuestos de la comunidad que "no solucionan los problemas de Andalucía porque no los reconoce", al tiempo que se permite que se destinen más de 3.000 millones al "despilfarro" en las empresas públicas.

En su opinión, es necesario que en el presupuesto de la comunidad se recojan medidas que frenen el "abandono" al que la Junta tiene sometida a la sociedad andaluza, apuntando que la "pasividad y la desidia" del Gobierno sólo "perjudica" a los ciudadanos.

En su turno de réplica, la consejera de Economía se preguntó si alguien se puede creer que los populares tienen voluntad de pacto tras los planteamientos expuestos por Esperanza Oña, a la que acusó de recurrir al "tacticismo electoral", el mismo que, según dijo, pusieron de manifiesto cuando se les hizo la oferta sobre medidas de lucha contra la crisis.

"Si quieren pactar, hagan propuestas serias y no una soflama diciendo que lo que quieren es gobernar", dijo la consejera al PP, en el que, según expresó, no deduce "ninguna voluntad de pacto, sino simple tacticismo electoral".

INVERSIONES NO EJECUTADAS

De otro lado, el diputado del PP-A Antonio Sanz preguntó a la consejera sobre las inversiones del Estado no ejecutadas en la comunidad, apuntando que, en los últimos cinco años, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha dejado de invertir en esta tierra el 84,5 por ciento del presupuesto del Estado en Andalucía para 2010, con lo que "le sale casi gratis porque ha acumulado lo que no ha ejecutado en inversiones".

Para Sanz eso "es muy grave", mientras que la Junta de Andalucía "no hace nada". Planteó a la Junta la necesidad de presentar una enmienda a los PGE de 2010 para que Andalucía también cuente con un fondo adicional similar al de Cataluña o Baleares, mediante el cual se incorporen al menos 800 millones al presupuesto para la comunidad por lo no ejecutado.

En opinión del diputado del PP, Andalucía se está "pagando muy caro" que el actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "no sea el candidato deseado" por el jefe del Ejecutivo español y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. "Andalucía está pagando un precio muy alto por el hecho de que Griñán no sea el candidato de Rodríguez Zapatero", indicó Sanz, quien apuntó que se "castiga" a esta tierra "por cuestiones internas del PSOE".

Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, replicó al PP que, por "más que le pese, las inversiones se están ejecutando" y eso lo están viendo los ciudadanos a través de las numerosas infraestructuras que se han construido. Dijo que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está sacando a Andalucía de la "posición marginal" en la que la tenía el anterior Ejecutivo del PP.

Anunció que su Consejería solicitó la pasada semana al Ministerio de Economía y Hacienda la convocatoria del grupo de trabajo sobre metodología en el seguimiento de las inversiones del Estado en la comunidad, para que en el caso de que se detectarán diferencias, corregirlas, o establecer los mecanismos para la corrección de diferencias en la liquidación final de las inversiones.