26 de enero de 2020
17 de marzo de 2010

Junta firmará con Vodafone, Microsoft y Oracle acuerdos para internacionalizar empresas andaluzas antes de junio

El sector TIC realizó exportaciones en 2009 por valor de 340 millones

Junta firmará con Vodafone, Microsoft y Oracle acuerdos para internacionalizar empresas andaluzas antes de junio
EP

BOLLULLOS DE LA MITACIÓN (SEVILLA), 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, avanzó hoy que la Administración regional firmará antes de junio sendos acuerdos de colaboración con Vodafone, Microsoft y Oracle para que apoyen e impulsen el desarrollo de las empresas de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en Andalucía.

En la inauguración del III Foro Bussines TIC 2010, celebrado hoy en Bollullos de la Mitación (Sevilla), Soler indicó la necesidad de impulsar este sector con el apoyo de multinacionales tecnológicas mediante unos acuerdos que se desarrollarían en la línea del ya firmado con Telefónica, que incluía una inversión de 900 millones de euros en la región para infraestructuras, el impulso de la I+D y el apoyo a la internacionalización de las empresas andaluzas.

Instó al sector TIC a apostar por la formación, desarrollar la cooperación con otras firmas y mejorar su internacionalización, como elementos "clave" para fortalecer la industria regional. Así, recordó que este área realizó exportaciones por valor de 340 millones en el ejercicio 2009 y animó a las empresas del sector a convertirse en "protagonistas" del impulso económico regional para salir de la crisis.

"Es necesario más que nunca tomar perspectiva para poder actuar ante la actual coyuntura y estar preparados para la reactivación de los mercados", insistió el consejero, que recordó que el 40 por ciento de los casos de aumento de la productividad que se producen en España y en la Unión Europea se relacionan con el desarrollo de aplicaciones TIC.

El titular de Innovación destacó que las empresas TIC tienen en la actual crisis una "oportunidad" para crecer, aumentar su capacidad de creación de empleo y para la reactivación del resto de sectores. "Hay que actuar en las TIC mediante la estimulación de la innovación, de su financiación, mejora de cualificación e impulso a las estrategias de colaboración publicas y privadas", añadió Soler, quien apuntó a la colaboración entre distintas empresas en Andalucía como una de las "grandes asignaturas pendientes".

"La Junta de Andalucía ha realizado un esfuerzo sin precedentes para crear un ecosistema favorable para el desarrollo de la innovación y atractivo para el talento", concluyó.

"SIN BAJAR LA GUARDIA"

El presidente de la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Eticom), Adolfo Borrero, aseguró que el sector se encuentra preparado para liderar la recuperación económica y apuntó a la "importante lección aprendida" durante la crisis, donde las empresas internacionales sufrieron "mucho menos".

En este marco, insistió en que el sector necesita una masa mayor, nuevos elementos de financiación, aumentar el volumen empresarial y la capacidad de internacionalización; además de impulsar la competitividad e incrementar los programas de I+D.

"Durante los últimos cuatro años se ha reducido la brecha digital y ahora no debemos perder el tren ni bajar la guardia. Hay que seguir invirtiendo, apostando por iniciativas como el Fondo Tecnológico o 'Jeremie' y agilizando los procedimientos", añadió Borrero, quien apuntó a las TIC como elementos "básicos" para el cambio de modelo productivo.

"NECESARIO CAMBIO" EN LA UNIVERSIDAD

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Institucionales de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Juan Miguel Salas Tornero, destacó el "encomiable talento que se libera" en las Universidades, aunque advirtió de la necesidad de cambiar los "procedimietnos". En este sentido, vio prioritario acercar las universidades a las empresas, incluyendo un enfoque empresarial más amplio en la formación y promoviendo el emprendimiento.

En este contexto, explicó que las regiones que se apoyan en las TIC son economías que evolucionan con mayor rapidez y que se adaptan antes a los cambios producidos en el entorno.

Así, calificó la industria TIC como sector "estratégico, dinamizador y pilar de la economía" e insistió en que la aplicación de las nuevas tecnologías a las empresas. Así, vio la necesidad de que estas empresas tecnológicas establezcan alianzas estratégicas en el sector, inviertan en formación y cuenten con personal "altamente cualificado".

BUSSINES TIC 2010

Más de 1.000 empresarios procedentes de 350 empresas nacionales e internacionales participarán desde hoy y hasta el jueves en la III edición del Foro de Negocios Business TIC 2010, que se celebrará en Bollullos de la Mitación (Sevilla) y está organizada por la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Andalucía (Eticom) y su homóloga nacional, Aetic.

'Bussines TIC' pretende desarrollar durante dos días unas 1.200 entrevistas empresariales y se presentarán más de 50 proyectos de I+D+I para su evaluación por parte de técnicos del CDTI y de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) por un valor superior a los 75 millones de euros. Asimismo, se incrementará la presencia de empresas nacionales, en torno a un 35 por ciento, e internacionales, con un 15 por ciento más, hasta llegar al 50 por ciento del total de participantes.

El encuentro contará además con un área internacional, organizada con la colaboración de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), en la que estarán presentes países como Reino Unido, Polonia, Portugal, Chile, México, Francia, Canadá y Brasil, este último país 'Invitado de Honor' por ser estratégicamente importante para las empresas TIC tanto por los eventos que va a acoger este país en un futuro próximo como por su potencial de crecimiento económico.

Junto a ésta, se pone en marcha en esta edición el área de financiación con el objetivo de dar respuesta a cada una de las necesidades planteadas por las empresas para su desarrollo. Así, con el patrocinio de La Caixa, contará con la participación de empresas de Capital Riesgo, entidades financieras --bancos, cajas de ahorro, banca privada--, 'business angels' y foros de inversores, así como entidades y administraciones públicas proveedoras de subvenciones y financiación, etc.

El foro de negocios contará con las áreas dedicadas a la 'Ronda de Negocios', 'Outsourcing' y 'Cluster TIC', en la que empresas líderes del sector como Microsoft, Vodafone, Telefónica, Accenture, Avanzit, Telvent, Bosch, Atos Origin, IActive, AT4 Wireless, Libera Networks, Formación Digital, Neo-Sky, Iberdrola, Arion Grupo y Pricewaterhousecoopers, patrocinadoras del evento, buscarán socios para sus nuevos proyectos.

También se desarrollará el área de 'I+D+I' y 'Contratación Pública', en la que hasta cinco Administraciones Públicas nacionales y regionales, como son las Consejerías de Justicia y Administración Pública; Innovación, Ciencia y Empresa; Obras Públicas y Transportes; además de la entidad pública Red.es, la Consejería de Economía y Hacienda de Murcia y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que presentarán sus proyectos de inversión.