Junta forma a policías para proteger a menores y actuar contra violencia de género entre la población inmigrante

Actualizado: sábado, 1 diciembre 2012 19:01

SEVILLA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia e Interior ha impartido un curso sobre inmigración e interculturalidad destinado a policías locales de toda Andalucía con el objetivo de mejorar sus conocimientos y preparación a la hora de actuar en casos relacionados con la población extranjera, con una incidencia especial en la atención y protección de menores y en las actuaciones contra la violencia de género entre el colectivo inmigrante.

En esta iniciativa de formación, que se ha desarrollado en la sede de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) en el municipio sevillano de Aznalcázar, los alumnos ha profundizado en el marco legislativo de la extranjería en España así como en la situación y la evolución del hecho migratorio en la comunidad, según ha informado en un comunicado la Consejería de Justicia e Interior.

De esta manera, los agentes han sido instruidos sobre las particularidades y aspectos que deben tener en cuenta cuando se enfrentan a delitos cometidos por extranjeros o contra extranjeros, sensibilizando a estos profesionales ante un colectivo muy vulnerable, "máxime en la actual situación de crisis".

Asimismo, han puesto de manifiesto que el trato especial que requieren los inmigrantes se agudiza cuando la policía realiza su trabajo con menores o mujeres de otras culturas víctimas de violencia de género. Por ello, este curso ha tenido como objetivo dotar a los agentes de la formación específica necesaria para actuar en este tipo de casos y disponer del conocimiento detallado de su realidad y de los aspectos culturales y sociales de esta población.

La legislación, procedimientos y particularidades --como el tráfico de personas extranjeras o las redes de prostitución-- han sido abordados desde un prisma que permita a los agentes actuar de forma más eficaz ante estos casos en los que el hecho migratorio se suma a que la persona sea además menor o víctima de maltrato.

Esta acción formativa, en la que han participado un total de 35 policías locales de municipios de toda Andalucía, responde a la apuesta de la Junta de Andalucía por la promoción de los derechos fundamentales del inmigrante en condiciones de igualdad a través de diversas iniciativas, como la preparación de los profesionales de la seguridad que interactúan con este colectivo. A las conferencias específicas, como las dedicadas a las medidas de seguridad en la documentación personal de la población de origen extranjero, se han sumado otras de enfoque más global como las que han analizado la magnitud y el alcance del fenómeno migratorio en Andalucía.

MEDIACIÓN POLICIAL

Entretanto, las jornadas también han dedicado un importante espacio al papel de la Policía Local como cuerpo mediador entre la población autóctona y la inmigrante, teniendo en cuenta las especiales necesidades y demandas de la población extranjera.

Con ello, la Junta de Andalucía pretende la mejora de la práctica profesional de los agentes con personas inmigrantes "aumentando sus capacidades interculturales y gestionando con eficacia los posibles prejuicios sociales y étnicos existentes respecto a dicha población".

Esta actividad forma parte del programa que la Consejería de Justicia e Interior tiene previsto desarrollar durante el último trimestre de 2012 para la formación específica de 1.400 profesionales de la seguridad y las emergencias a través de distintas jornadas formativas que se desarrollarán en la sede que la ESPA en Sevilla, así como en otros municipios andaluces en los que los efectivos policiales, bomberos y técnicos municipales y de emergencias desarrollan su trabajo diario.

Los cursos de la ESPA tienen como objetivo fundamental potenciar la formación de los profesionales que desarrollan actividades en materia de seguridad pública y emergencias, proporcionando herramientas y técnicas de intervención que se adapten a las nuevas realidades sociales.

En la consecución de estos objetivos, los efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad profundizan, durante las clases teóricas y prácticas, en los mecanismos de actuación a aplicar tanto en su labor diaria como en el momento de enfrentarse a una determinada situación de emergencia.