Educación garantiza la continuida de alumnos de centros que segregan

Alumnos del colegio Altair
Foto: EUROPA PRESS/M.G.
Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 14:31
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SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha garantizado la continuidad del alumnado ya escolarizado en los centros de educación diferenciada por sexo con la concesión del concierto educativo para el curso 2014-2015, ello después de los últimos autos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que obligan a la Junta a conveniar a estos colegios, a los que la administración autonómica ya había denegado el concierto en base a jurisprudencia del Tribunal Supremo.

   La comunidad de los centros beneficiados por las resoluciones ya señalaba a Europa Press que aunque la administración autonómica recurra, la ley es "clara" y el concierto debe prosperar independientemente del resultado.

   Según ha anunciado este jueves en el Pleno del Parlamento andaluz el consejero del ramo, Luciano Alonso, en respuesta a preguntas del PP y el PSOE, la intención de la Junta es la de recurrir las resoluciones del TSJA, indicando que las mismas "modifican nuestro marco legal, que establece que la educación no puede discriminar por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

   "Hay razones y motivos de peso para que el Gobierno siga defendiendo que los recursos públicos deben ir destinados a una escuela integradora e igualitaria, que enseña a gestionar las diferencias", ha aseverado Alonso, que se ha reafirmado en que la administración autonómica "seguirá defendiendo una escuela inclusiva, de equidad y de calidad, donde encuentran sitio todos los niños y las niñas".

   Ante las acusaciones del diputado popular Miguel Ángel Arauz, que ha instado a la Junta a rectificar recalcando que ésta retiró los conciertos con un acuerdo "dogmático, injusto e innecesario", el consejero ha subrayado que "no hay nada que reconsiderar, porque cualquier forma de segregar mina la igualdad y responde a un modelo que fomenta desde la infancia el sexismo y la desigualdad".

   Arauz ha criticado que la Junta se muestra "pertinaz y obsesionada en la injusticia con estos centros", señalando que defienden "un modelo pedagógico más, un derecho de los padres" y que desempeñan "un papel social de primera magnitud. Asimismo, ha recordado que "no se puede jugar con cientos de trabajos que afectan en estos centros a muchos docentes".

   Sin embargo, Alonso ha manifestado que la postura andaluza no se solo se apoya en un marco jurídico, en el cual "se apurará hasta el final", sino en otro pedagógico, "igual o más importante". Se ha referido así a la filosofía de la coeducación, "que propone educar en el respeto y la armonía entre los sexos, lo que contribuye a la formación ética y cívica de la personalidad, y también al desarrollo de un pensamiento crítico y al compromiso social". "Está claro que le molesta la escuela inclusiva, mixta y coeducativa", ha asegurado.

   Tras la respuesta a su pregunta, el diputado socialista Francisco Menacho ha expresado el respaldo del PSOE a la postura expuesta por el consejero, especificando que "no estamos en contra de este modelo, pero que lo paguen, porque con el dinero público tenemos que respetar la igualdad y la Constitución española".

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