Junta invierte 1,9 millones en rehabilitar el Ayuntamiento de La Luisiana, un edificio del siglo XVIII

Actualizado: viernes, 31 enero 2014 17:39

SEVILLA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda invertirá 1,9 millones de euros en la rehabilitación del Ayuntamiento de La Luisiana, un edificio civil de la segunda mitad del siglo XVIII, aproximadamente de 1768, construido en la época del impulso de nuevas poblaciones de colonización en Andalucía durante el reinado de Carlos III.

En una nota, la Junta explica que en el mes de enero se ha sacado a licitación la obra y la convocatoria pública permanecerá abierta hasta el mes de febrero para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas. La previsión del departamento que dirige Elena Cortés es comenzar con la intervención en el segundo semestre de este año, tras la adjudicación de los trabajos, que se prolongarán durante doce meses.

La intervención se desarrollará a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico de Andalucía, una línea de recuperación que contempla para este ejercicio la inversión autonómica de casi seis millones de euros.

El edificio en el que se ubica el Ayuntamiento de La Luisiana se compone de un antiguo pósito, destinado en origen al almacenaje de grano, y de determinadas dependencias accesorias (posada, cocheras, entre otros). La planta baja del pósito es la única construcción que se ha conservado del complejo original, del que se han demolido el resto de edificaciones por su deteriorado estado.

El inmueble era realmente una suma de añadidos y reformas de distribución y fachadas, que han alterado las características formales de la construcción, dando lugar a unas instalaciones obsoletas que requieren de una rehabilitación para desempeñar la gestión básica municipal y para adaptarse a la normativa de accesibilidad e incendios. Se sitúa en un ángulo de la Plaza de Olavide, que acoge otros inmuebles representativos como la Iglesia de la Purísima, la Casa de la Cultura y la biblioteca municipal.

El proyecto de intervención plantea la recuperación y ampliación de las antiguas instalaciones municipales, actualmente sin uso, para dotar al complejo de las características y organización funcional necesarias para albergar la actividad administrativa e institucional diaria. El programa diseñado posee un sentido integrador de las diferentes partes del complejo y contempla la ubicación de la Alcaldía en la planta baja del pósito con acceso desde la Plaza Olavide. En su planta superior se ubicará el salón de plenos, que se prolongará mediante un vestíbulo que completa la fachada a la calle Greco.

Perpendicular a esa calle y conectando con la calle Juan Ramón Jiménez se construirá una nueva edificación de dos plantas que recogerá las funciones políticas y administrativas, así como una zona de servicios en contacto con el vestíbulo donde se situarán el ascensor y los servicios.

El diseño de la intervención también incluye un tercer elemento que se sitúa en el espacio que ocupaban las cocheras y que albergará sala de consulta y usos al servicio de las dos partes anteriormente descritas. Las tres piezas se relacionarán mediante un patio-jardín central que se abrirá a la calle Juan Ramón Jiménez y se prolongará mediante el vestíbulo hacia la calle Greco, en el que se sitúa la escalera principal.

La intervención, que contará con fondos Feder, ha sido diseñada por el arquitecto Enrique Abascal sobre una superficie de 1.539 metros cuadrados construidos. El convenio que la sustenta se firmó en marzo de 2012, aunque previamente se ya se habían desarrollado trabajos de demolición en la cubierta y en la primera planta del pósito, que presentaba problemas de estabilidad; así como en las edificaciones que estaban deterioradas. También se ejecutó parte de la cimentación. En dicho convenio suscrito entre Junta y Ayuntamiento se acordó que la Consejería de Fomento y Vivienda asumiría latotalidad de la financiación de las obras, mientras que el Consistorio se haría cargo de la redacción del proyecto y la dirección de los trabajos.

El Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico, que tiene asignado un presupuesto de casi seis millones de euros para este ejercicio en toda Andalucía, desarrolla iniciativas de recuperación sobre edificaciones que, por su riqueza y sus cualidades arquitectónicas, constituyen un legado a conservar y mejorar. Este tipo de proyectos, que se suele llevar a cabo en ciudades medias y núcleos rurales, se ejecuta sobre ayuntamientos, iglesias, cillas, tercias y pósitos, equipamientos públicos y teatros, que gracias a esta acción se les dota de nuevas funcionalidades al servicio ciudadano.