La Junta invierte más de once millones en la Variante de Lora del Río

El alcalde, Tovar y Santa examinan los planos del proyecto
Junta de Andalucía
Actualizado: lunes, 6 julio 2009 19:40

LORA DEL RÍO (SEVILLA), 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las delegadas del Gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, y de Obras Públicas y Transportes, Salud Santana, han visitado las obras que está realizando la Junta de Andalucía para la construcción de la variante de la carretera A-431 a su paso por el municipio sevillano de Lora del Río.

Según un comunicado de la Junta, se trata de una nueva vía de 2,7 kilómetros de longitud que conlleva una inversión de 11,2 millones de euros. Está previsto que las obras finalicen en septiembre de 2010. La variante de Lora del Río en la A-431 (Córdoba-Lora del Río) tiene una longitud de 2,7 kilómetros.

Su trazado permite conectar las carreteras autonómicas A-457 (Carmona - Lora del Río), al sur de Lora del Río, con la A-431, al noreste del municipio. De esta manera se evita el paso del tráfico de largo recorrido provenientes de este itinerario, por la travesía del municipio, aumentando la seguridad vial de los habitantes de Lora del Río y la comodidad en la conducción de los usuarios de la carretera, que actualmente soporta una intensidad media de tráfico de 4.858 vehículos al día.

En los extremos del tronco principal de la variante se han diseñado dos glorietas. La primera se sitúa al sur de la localidad y distribuye el tráfico que va hacia la carretera A-457 dirección Carmona y Sevilla. La segunda de las glorietas, situada al noreste, distribuye el tráfico que va hacia Peñaflor y Córdoba a través de la carretera A-431. En estas glorietas confluyen a su vez cuatro ramales de conexión, dos en cada una de ellas, que conectan las carreteras existentes con la nueva vía.

Se van a construir un total de cuatro estructuras, la principal de las cuales es un paso superior sobre la línea de ferrocarril de Madrid-Sevilla. Las tres restantes son pasos inferiores para dar continuidad a los caminos agrícolas y vías pecuarias.

El paso superior sobre el ferrocarril Madrid-Sevilla está formado por un puente de vigas prefabricadas tipo artesa, de un único vano de 22,5 metros de luz. Se dispondrán además elementos de seguridad para los peatones y vehículos, elementos antivandálicos, para prevenir accidentes en la vía férrea y viseras de protección de catenarias.

En la ejecución de la obra se prevé el recubrimiento con una capa de tierra vegetal de los taludes de desmonte, de terraplén y de otras zonas a revegetar, con objeto de lograr la correcta integración ambiental y paisajística de la obra.

Además, para minimizar el impacto del ruido que se pueda producir durante la puesta en servicio de la variante, se ha previsto la ejecución de pantallas acústicas en las zonas de especial impacto.

De forma previa a la visita a estas obras las delegadas y el equipo de gobierno de la localidad han mantenido una reunión donde se han discutido éste y otros proyectos importantes para el municipio de Lora del Río. Según ha destacado la delegada del Gobierno la Junta de Andalucía "seguirá colaborando con el Ayuntamiento para llevar a cabo estos proyectos tal y como ha hecho con la nueva variante".

Por su parte el alcalde de la localidad, Francisco Javier Reinoso, ha destacado la importancia de la nueva infraestructura viaria señalando que "se trata de la principal obra que se ha ejecutado en el municipio en los últimos treinta años".