La junta municipal del distrito Macarena celebra este martes un debate monográfico sobre el metro

Actualizado: martes, 28 septiembre 2010 8:02

SEVILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La sede del distrito Macarena, ubicada en la calle Manuel Villalobos, celebrará este martes una sesión de la junta municipal de distrito en la que el representante de la Junta de Andalucía en la sociedad Metro de Sevilla, Rafael Candau, debatirá con los agentes sociales y políticos representados en el pleno los anteproyectos de alternativas de las Líneas 2, 3 y 4 del suburbano. Esta cita forma parte del Plan de Información por Barrios que el Gobierno andaluz y el Consistorio hispalense promueven en todos los distritos para exponer a los representantes vecinales y de entidades sociales los trazados y soluciones propuestas en los referidos anteproyectos.

La sesión comenzará a las 18,30 horas, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, promotora de estos encuentros junto al Ayuntamiento de Sevilla.

Hasta el momento, el contenido de los anteproyectos de alternativas de las nuevas líneas de metro y las alegaciones formuladas al diseño de estos trazados ha sido ya objeto de debate en las juntas de los distritos Casco Antiguo, Este, Nervión, Sur, Cerro-Amate y San Pablo-Santa Justa, con la participación de la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, en algunas de estas sesiones. Para el 7 de octubre, está previsto que el distrito Bellavista-La Palmera aborde también el diseño de la red de metro.

Por lo que al distrito Macarena se refiere, los anteproyectos de alternativas de las nuevas líneas de metro contemplan que las líneas tres y cuatro atraviesen su delimitación geográfica. El anteproyecto de alternativas de la línea tres, en concreto, apuesta por un trazado de 10.925,29 metros en el que 2.320,50 metros discurrirían en superficie, concretamente en la avenida de Jerez hasta la Palmera y en la Ronda Norte hasta Pino Montano. El recorrido comenzaría en la avenida de Jerez, contemplando la futura prolongación hasta Bellavista en superficie, y no iniciaría su soterramiento hasta el inicio de la avenida de la Palmera. Así, continuaría en subterráneo por la avenida de la Borbolla, el Prado de San Sebastián, la Ronda Histórica y la Macarena hasta San Lázaro.

LA LÍNEA TRES EN DETALLES

Sería precisamente en San Lázaro donde se elevaría la rasante para salir en superficie y continuar así por la Ronda Norte hasta el cruce con Pino Montano, donde se volvería a soterrar para discurrir en subterráneo por todo el núcleo de esta barriada periférica. Esta alternativa contempla, por tanto, 14 paradas subterráneas y cuatro en superficie y la previsión de dar servicio a 149.291 habitantes y alcanzar en 2017 los 91.158 viajes diarios.

Con un presupuesto base de licitación de 720,9 millones de euros, esta opción es la mejor valorada por el análisis multi criterio, al valorar la Junta que es la opción que presenta mejor comportamiento desde un punto de vista global y alcanza también la mejor valoración frente a los aspectos económicos y de afección del entorno, dentro de los cuales se incluyen los valores medioambientales. Además, presenta una mejor puntuación en población servida, accesibilidad y posibilidad de prolongación a Bellavista.

No obstante, el anteproyecto también destaca los aspectos funcionales de otra opción cuyo presupuesto asciende a 781,4 millones de euros, al reducir hasta 1.205,80 metros y dos paradas el trazado en superficie, que se limitaría al tramo comprendido entre la avenida de Jerez hasta la Palmera. El resto discurriría completamente en subterráneo, exceptuando la futura prolongación hasta Bellavista.

En cuanto a las otras dos alternativas, ambas presentan trazados íntegramente soterrados, pero el presupuesto base de licitación alcanza los 853,5 millones en el primer caso y los 844,8 en el segundo. Otra opción se internaría en el barrio de Los Bermejales, mientras que la última se iniciaría en la misma zona pero con el punto de partida en la avenida de Jerez.

LÍNEA 4

Por otro lado, el anteproyecto de la Línea 4 recoge un total de tres alternativas cuyos trazados coinciden prácticamente en un 90 por ciento, porque en las tres opciones se contempla un recorrido de algo más de 17,2 kilómetros con 19 estaciones subterráneas y cinco paradas en superficie para dar servicio a más de 150.000 potenciales beneficiarios mediante una infraestructura soterrada totalmente salvo en su recorrido por la Isla de la Cartuja y su cruce por el río Guadalquivir hasta la calle José Díaz.

En concreto, la primera alternativa de la futura línea circular del metro propone arrancar la infraestructura desde Reina Mercedes, en la calle Páez de Ribera, para superar hacia el Este y cruzar bajo la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz para continuar e internarse en la Isla de la Cartuja mediante un puente. En el parque tecnológico, el metro transcurriría en superficie hasta la confluencia de las calles Leonardo Da Vinci y Américo Vespucio, porque a partir de ahí seguiría bajo tierra hasta alcanzar el entorno de Torre Triana y seguir el corredor formado por la Ronda de Triana y la avenida de López de Gomara, para acabar alcanzando de nuevo Páez de Ribera.

La segunda alternativa comenzaría el recorrido desde la calle Profesor García González, también en Reina Mercedes, con un trazado menos sinuoso bajo la calle Conde de Gálvez para salvar posteriormente el cruce con la calle Luís de Rosales y continuar bajo la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Finalmente, alcanzaría el parque Celestino Mutis para acoplarse prácticamente al cien por cien al trazado descrito en la primera alternativa.

Pero la alternativa con mejor comportamiento desde un punto de vista global según los análisis multi criterio es la tercera, que comparte el 90 por ciento del trazado con las anteriores y que sólo se diferencia a la hora de construir mediante una tuneladora el túnel que salvará la dársena del río Guadalquivir y los terrenos portuarios, porque el túnel se prolongaría casi un kilómetro más hasta el parque Celestino Mutis para que este sistema constructivo rigiese en todo los trazados del entorno de Reina Mercedes, del hospital Virgen del Rocío y de la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Supondría un coste aproximado de 1.090.135.497,43 euros con 152.031 potenciales usuarios.