Junta ofrece atención psicológica a 813 menores víctimasde violencia de género en el primer semestre del año

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 6:00

El Gobierno andaluz remite al Parlamento el informe anual sobre malos tratos a mujeres y políticas de prevención y atención integral

SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha atendido a un total de 813 menores afectados por la violencia de género durante el primer semestre de 2014. De ellas, 764 fueron hijos de mujeres víctimas y 49 adolescentes que sufrieron malos tratos. Ello supone un incremento del 23 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Así lo ha explicado a los medios el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presentado el sexto informe anual sobre las políticas de la Administración autonómica en la materia, que será remitido al Parlamento de Andalucía.

A lo largo de 2013, el Instituto Andaluz de la Mujer atendió a más de 2.500 mujeres (842 menores hijos e hijas de víctimas y a 84 adolescentes). La mayor parte de las jóvenes, el 67 por ciento, habían sufrido además de violencia psicológica, agresiones físicas y sexuales. El pasado año, se produjeron once víctimas mortales por este motivo en Andalucía, tres más que en 2012. Cuatro de ellas tenían menos de 30 años, lo que supone el 37 por ciento.

El informe subraya el refuerzo de las actuaciones en materia de protección de menores. El sistema de atención psicológica, que se prestaba sólo en las capitales de provincia, ha sido ampliado a las zonas con mayor demanda en un total de 17 municipios. Durante el pasado año se contabilizaron 27.056 denuncias, con una media de 74,1 diarias y un ligero aumento del 0,6 por ciento respecto al ejercicio anterior. Las presentadas directamente por las víctimas fueron el 72,9 por ciento.

Las medidas desarrolladas por la Junta para prevenir este tipo de violencia y atender a las víctimas llegaron el pasado año a 953.049 personas (seis por ciento más que en 2012), con un impacto indirecto sobre una población de 3,5 millones de personas.

De acuerdo con el informe, en los centros del Sistema Integral de Atención y Acogida se atendieron a 2.101 víctimas, de las que 1.074 eran menores (un dos por ciento más que en 2012). El año pasado, 21.883 mujeres acudieron a los centros provinciales y municipales para realizar consultas en materia de violencia de género, 1.569 más que el año anterior (7,7 por ciento). Asimismo, la Administración autonómica atendió a 8.105 mujeres en el Servicio de Asistencia a las Víctimas de Delitos (SAVA) y se tramitaron 2.904 expedientes.

Las acciones desarrolladas por la Junta durante 2013 se completaron con los programas de investigación, sensibilización y prevención. En este ámbito destacaron los de formación específica dirigida a los profesionales que atienden a las víctimas, especialmente a los integrantes de los cuerpos policiales y de la sanidad. La Red Andaluza de Formación contra el Maltrato a las Mujeres, que cuenta con 169 formadores, ofreció 229 cursos a 4.777 profesionales.

Por otra parte, en 2013 se desarrolló la campaña 'No es Amor', con el objetivo de alertar de aquellos comportamientos machistas que la juventud no reconoce como tales. La iniciativa ha tenido como continuación en 2014 el programa 'Sí es Amor', para promover en la adolescencia unas relaciones sentimentales sanas e igualitarias.

Respecto a los proyectos de coeducación desarrollados en los centros educativos, con profesorado y asociaciones de madres y padres, sumaron 459 participantes. Igualmente, la Red Ciudadana para la Detección y Apoyo a las Víctimas de Violencia de Género desarrolló tres programas de formación, del que se beneficiaron 664 personas, en colaboración con la Confederación de Asociaciones Vecinales de Andalucía, la Asociación Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres y la Universidad de Sevilla.

Igualmente, la Consejería de Justicia e Interior ha elaborado una guía procesal para víctimas de violencia de género con el fin de facilitar la comprensión del recorrido judicial y que cada mujer tome la decisión que más se ajuste a sus necesidades.