20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 14 de noviembre de 2014

    La Junta premia a una voluntaria por su dedicación a las personas mayores más desfavorecidas desde hace más de 25 años

    SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La voluntaria Antonia Asensio Pérez; la asociación 'Calor y Café' y la asociación de Voluntariado en Salud 'Acercando Distancias' de Granada; el centro juvenil 'Cotarro' de la parroquia Jesús Obrero del Polígono Sur de Sevilla; la asociación Cultural de Mujeres Paterninas de Huelva; UniRadio Jaén; Airbus Puerto Real (Cádiz) y el colectivo Ornitológico 'Cigüeña Negra' también de Cádiz; la Diputación provincial de Sevilla y la asociación 'Capacitarte' de Almería, son los ganadores del 14º Premio Andaluz al Voluntariado que concede anualmente la Junta de Andalucía, a través de la dirección general de Ciudadanía, Participación y Voluntariado.

    La onubense Antonia Asensio Pérez (Paterna del Campo, junio de 1940), con residencia en Sevilla, ha sido galardona en la 14ª edición del Premio Andaluz del Voluntariado, en la modalidad de persona voluntaria, por su dedicación, desde hace más de 25 años, a las personas mayores más desfavorecidas, según ha informado la Junta en un comunicado.

    Asensio empezó su vida como voluntaria en los años 80 ayudando a enfermos, necesitados, y personas mayores desfavorecidas organizando un grupo de ayuda a domicilio, cuando no aún no existían programas de estas características. En 1990 participa en la creación de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), involucrándose en multitud de proyectos como los programas de promoción y captación de nuevas personas voluntarias, campañas de recogida de fármacos, de alimentos, de firmas a favor del aumento de las pensiones más bajas, o en favor de la Ley de Dependencia.

    Asimismo, ha participado en la constitución de la Fundación para la Promoción, Desarrollo y Protección de las Personas Mayores (Fundema) dedicada a ejercer la tutela de personas mayores incapacitadas legalmente, en la creación del Consejo Andaluz del Voluntariado y el Consejo Andaluz de Mayores y en la del Consejo Estatal de Mayores.

    La Asociación granadina 'Calor y Café' que acoge desde su creación en enero de 2014 a personas sin hogar en situación de exclusión social, siendo un punto de encuentro para los que viven en la calle y que tiene entre sus fines la acogida, la integración, la promoción y reinserción de personas y grupos marginados, que compagina con proyectos de ayuda al desarrollo en países de África ha sido premiada en la modalidad de Entidad de Voluntariado.

    En la modalidad de Proyecto Innovador en materia de voluntariado han sido premiados ex aequo, la Asociación de Voluntariado en Salud 'Acercando Distancias', también de Granada, por su proyecto pionero en el ámbito de la salud (atención primaria) con el que pretenden asegurar, mediante el acompañamiento social, la atención continuada e integral del paciente en situación de riesgo social.

    La asociación presta sus servicios en torno a la zona geográfica de los centros de salud de La Caleta, Salvador Caballero y Albaida. Y el Centro Juvenil 'Cotarro' por dar respuesta educativa de tiempo libre a la población infantil y juvenil del barrio, conocido como las Tres Mil Viviendas. Frente al entorno de violencia, drogadicción, prostitución y conductas asociales presentes en algunas zonas del barrio, la asociación intenta aportar una vía de salida a la juventud ante estos problemas, mediante la promoción personal y social. Más de 50 personas colaboran en esta tarea.

    Otra de las modalidades premiadas es la de Proyecto de Voluntariado en Red que este edición ha recaído en la Asociación Cultural de Mujeres Paternitas de Huelva, que desde su fundación en el año 1992 abordan la perspectiva de género de forma transversal en todos sus proyectos, el trabajo en red, el voluntariado y la formación. Trabajan en grandes áreas como la formación profesional para el empleo, el voluntariado, la salud de las mujeres, la cultura o la emergencia social. Asimismo, han puesto en marcha el proyecto 'Creando Redes para el Empoderamiento y la Participación' con el objetivo de dotar de herramientas eficaces a las asociaciones de mujeres para lograr su visibilidad, empoderamiento y participación.

    El galardón al mejor Proyecto de Difusión Profesional o Medio de Comunicación ha recaído en UniRadio Jaén, la emisora de la Universidad jiennense, creada en 2010 como proyecto que aúna entre sus objetivos la formación, la dinamización sociocultural y la concienciación social , tanto entre sus colaboradores y colaboradoras, como en los oyentes de su propuesta radiofónica. Desde sus inicios ha realizado una labor de concienciación social en ámbitos como la inmigración, los derechos humanos, la pobreza o la violencia de género.

    GRUPO AIRBUS, OTRO DE LOS PREMIADOS

    En la modalidad de Proyecto Empresarial o Ayuda al Voluntariado ha sido reconocido el grupo Airbus en Puerto Real (Cádiz) que desde el año 2011 lleva a cabo diferentes acciones siguiendo el esquema de trabajo: cultura corporativa-normalización-selección e integración, con el objetivo de integrar en el grupo profesionales con discapacidad. Para ello ha puesto en marcha programas como la Estrategia A+, el Plan Supera, el Plan de Integración, el Plan Familia, los Ability Schooll Day y la Ability Week.

    En la modalidad de Corporación Local, en esta 14ª edición ha sido galardonada la Diputación Provincial de Sevilla, por crear e impulsar desde el año 1993 el Programa de Cooperación Ciudadana, un programa específico que desarrolla iniciativas para apoyar y dinamizar la participación social ciudadana, el asociacionismo y el voluntariado en la provincia., facilitando la cooperación social, especialmente en municipios de menos de 20.000 habitantes.

    Asimismo, el jurado de los XIIII Premios del Voluntariado ha concedido una mención especial en la modalidad de Proyecto Internacional en materia de voluntariado a la Asociación Sociocultural 'Capacitarte' de Almería y otra en la modalidad de entidad de voluntariado al Colectivo Ornitológico 'Cigüeña Negra' de Cádiz.

    A los premios en esta edición se han presentado un total de 69 candidaturas: 26 de Sevilla, ocho de Málaga, ocho de Cádiz, siete de Almería, siete de Huelva, seis de Granada, cinco de Jaén, dos de Córdoba.