17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 2 de noviembre de 2014

    Junta prevé un aumento del 54,4% en los ingresos tributarios propios, gracias al impuesto sobre depósitos en entidades

    SEVILLA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Junta de Andalucía prevé para 2015 un incremento del 54,4 por ciento en sus tributos propios en relación con 2014, hasta los 478,6 millones de euros, según el proyecto de Presupuestos de la comunidad autónoma de Andalucía para 2015, donde se apunta que la principal figura impositiva que ha impulsado ese crecimiento es el Impuesto sobre los Depósitos de Clientes en Entidades de Crédito de Andalucía.

    Según dicho proyecto de ley, consultado por Europa Press, el presupuesto de 2014 incluía las previsiones del impuesto sobre depósitos de clientes en entidades de crédito de Andalucía en el capítulo de impuestos directos y las correspondientes al impuesto sobre residuos radiactivos en el capítulo de impuestos indirectos, en función de su naturaleza.

    Sin embargo, el de 2015 una vez firmado con el Estado el Acuerdo de Compensación para estos impuestos, incluye tales previsiones en el capítulo de transferencias corrientes. Por ello, para efectuar la comparativa en términos homogéneos, siguiendo el esquema de 2014, se ha incluido la previsión de las compensaciones que ha de satisfacer el Estado en 2015 por tales figuras, en el apartado de tributos propios y se ha detraído del apartado otras transferencias.

    De esta manera, los ingresos tributarios, que representan un 52,4 por ciento de los recursos, experimentan un crecimiento del 4,3 por ciento, mientras que las transferencias, que representan el 44,4 por ciento, evolucionan a una tasa del 4,1 por ciento.

    En el apartado de tributos propios, donde figuran los que son titular la comunidad autónoma, junto con las tasas afectas a los servicios, la Junta prevé para 2015 por estos conceptos los 478,6 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 54,4 por ciento respecto de 2014.

    El documento ha precisado que la principal figura impositiva que ha impulsado el crecimiento es el impuesto sobre los depósitos de clientes en entidades de crédito de Andalucía, a resultas de la labor inspectora del ejercicio 2012, que está deviniendo en un importante incremento, superior al 60 por ciento, de las cuotas líquidas declaradas en 2012.

    Ha precisado que también contribuyen a este crecimiento las previsiones por la recaudación procedentes del canon de mejora, que experimentan un aumento del 92,8 por ciento, motivado, en parte, por una previsión de liquidación para 2014 que supera en un 63 por ciento a la previsión inicial del presupuesto y en parte por la aplicación progresiva de la tarifa establecida en la Ley de Aguas de Andalucía. Dicha recaudación irá destinada a la financiación de las infraestructuras hidráulicas correspondientes al ciclo integral del agua de uso urbano.

    Asimismo, los impuestos ecológicos reducen sus previsiones un 39,7 por ciento, debido al citado cambio en la clasificación del impuesto sobre residuos radiactivos, que ha pasado a incluirse en el concepto de otras transferencias del Estado, tras el Acuerdo de Compensación de diciembre de 2013, aunque considerando las previsiones por dicha figura junto a las de los demás impuestos ecológicos, la variación es positiva, de un 9,3 por ciento.

    TRIBUTOS CEDIDOS

    En cuanto a los tributos cedidos de gestión propia --ingresos procedentes de aquellos tributos de titularidad estatal que estando cedidos a la Comunidad, son gestionados por los servicios fiscales autonómicos--, se prevé recaudar por valor de 1.935,7 millones de euros, con una tasa de variación del 3,4 por ciento respecto del presupuesto anterior.

    En este caso, las figuras impositivas sobre los que se espera una evolución positiva son el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, con un crecimiento del 4,3 por ciento, en base al comportamiento mostrado en 2014, tras la consolidación e intensificación de las actuaciones del plan de choque en la lucha contra el fraude fiscal en el plano de impuestos personales.

    Otro impuesto sobre el que se esperan buenos datos es el impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, toda vez que "el aumento de las compraventas de viviendas a partir del segundo trimestre de 2014 y la incipiente mejora del crédito hipotecario han producido un notable cambio en la evolución de la recaudación de este impuesto, a pesar de la actualización de los coeficientes correctores, llevada a cabo por la Junta, para adecuar los valores tributarios a la reducción de precios de mercado".

    Ha explicado el documento que este comportamiento lleva a prever una cifra de ingresos que supera en un 5,8 por ciento la del presupuesto anterior.

    En cambio, las previsiones del Impuesto de Patrimonio se ven reducidas en un 7,4 por ciento, a pesar del crecimiento de los ingresos que por actuaciones inspectoras se viene poniendo de manifiesto desde 2013. Esa caída viene dada por la reducción a septiembre de 2014 de las remesas enviadas por la Agencia Tributaria estatal derivadas de la gestión que la agencia efectúa de este impuesto junto con el IRPF.

    Respecto de la Tasa Fiscal sobre el Juego, de nuevo se contempla una reducción de la recaudación del 6,9 por ciento, continuando la tendencia a la baja que en los últimos años vienen registrando las actividades de juego presencial.

    En cuanto a los tributos cedidos gestionados por el Estado no sujetos a liquidación, por este apartado, se prevé obtener 280,5 millones, cifra que representa una bajada del 29 por ciento respecto de 2014.

    La mejora de las bases imponibles en 2014 de las principales figuras que integra, el Impuesto sobre Determinados Medios de Transporte y la tarifa autonómica del Impuesto sobre Hidrocarburos, "no se ha traducido en mejoras de la recaudación, según las remesas remitidas por la Agencia Tributaria estatal a la tesorería de la comunidad autónoma y a falta de una explicación por parte de ésta".

    La ejecución de 2014, inferior a la prevista inicialmente, lleva a estimar para 2015 bajadas del 14,3 por ciento y del 8,8 por ciento, respectivamente, en ambas figuras.

    Las previsiones del Impuesto sobre Actividades del Juego no presencial se han mantenido constantes.

    En cuanto a los tributos cedidos gestionados por el Estado sujetos a liquidación, integrados por la tarifa autonómica del IRPF, el 50 por ciento de la recaudación líquida del IVA, el 58 por ciento de la recaudación líquida de los Impuestos Especiales sobre la Cerveza, Productos Intermedios, Alcoholes y Bebidas Derivadas, Hidrocarburos y sobre Labores del Tabaco; y la cesión del cien por cien de la recaudación líquida del Impuesto Especial sobre la Electricidad.

    El proyecto de presupuestos contempla en este apartado unas previsiones de 11.271,6 millones, 370,8 millones más que el año anterior, lo que supone un incremento del 3,4 por ciento respecto de 2014.

    Este importe agrupa las entregas a cuenta del ejercicio comunicadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para cada una de las figuras tributarias, que totalizan un importe de 11.347,3 millones, lo que supone un crecimiento del 4,5 por ciento respecto de las correspondientes al año anterior.

    La evolución es distinta en cada una de las participaciones tributarias. Las del IRPF presentan una subida del 3,9 por ciento, las del IVA del 8,9 por ciento y las de los Impuestos Especiales una reducción del 4,2 por ciento.

    También agrupa las compensaciones por las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, cuyo aplazamiento ha quedado ampliado a 240 mensualidades mediante el Real Decreto-Ley 12/2014, por lo que ascienden a -75,8 millones de euros.

    Respecto de las liquidaciones provisionales de las participaciones de 2013, dada la estimación negativa comunicada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, no se imputan al presupuesto de 2015 por tener prevista la comunidad autónoma solicitar su aplazamiento a partir de enero de 2016, en las mismas condiciones de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009.

    Para leer más