La Junta prevé disponer en 2008 suelo para casi 14.000 VPO, que permitirán generar 15.000 empleos en la construcción

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 23:49


SEVILLA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía tiene previsto este año obtener suelo, a través de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), para ponerlos a disposición de promotores privados para la construcción de casi 14.000 viviendas protegidas, en concreto 13.400, que movilizará una inversión de 862 millones en este ejercicio y que permitirá generar más de 15.000 empleos en un año en el sector de la construcción.

Esta es una de las medidas de agilización de actuaciones del Gobierno andaluz para "relanzar e impulsar" la economía andaluza ante la desaceleración económica, que fueron abordadas hoy en el seno de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, reunión a la que asistieron los máximos representantes de todas las consejerías de la Junta, excepto Justicia y Administración Pública y Gobernación.

Tras esta reunión, a la que acudieron 12 consejeros, el viceconsejero de Presidencia, Juan Antonio Cortecero, y el secretario general de Economía de la Junta, Antonio Ávila, el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, resaltó que el objetivo de esta reunión es "establecer una coordinación entre los distintos departamentos que tienen algo que aportar para impulsar la actividad económica, especialmente ciertos sectores, y también para mantener lo que hemos venido haciendo a lo largo de los últimos años".

En ese sentido, explicó que en la reunión se han analizado un abanico de medidas, que se presentarán a los agentes sociales a través de la Secretaría General de Economía, que se reunirá con agentes económicos y sociales para hablar de esta medidas, de forma que a finales de este mes de mayo está previsto celebrar una cumbre al más alto nivel entre el presidente de la Junta, Manuel Chaves, los secretarios generales de UGT-A y CCOO-A, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, puesto que la Juntas pretende aprobar las primeras medidas en el primer Consejo de Gobierno del mes de junio.

De hecho, Griñán precisó que la concreción de las medidas, que incluirán algunas de tipo fiscal, no se tendrá hasta esa reunión con los agentes sociales, aunque sí avanzó que "la dinámica de licitación y actuaciones de obra pública va a seguir".

El consejero de Economía y Hacienda indicó que pretenden con este paquete de medidas "mantener todos las condiciones del modelo económico descrito en la Estrategia de la Competitividad 2007-2013 y en los Acuerdos de Concertación Social y sumarle a ellas medidas de impulso que van a tratar de dinamizar sectores económicos que puedan sustituir al menor crecimiento del sector de la construcción".

En ese sentido el vicepresidente segundo apostó por "mantener el factor de crecimiento, coordinar actuaciones con el Gobierno central y mantener el ritmo inversor que se lleva registrando desde inicios de año", puesto que, según recordó, se incrementó la licitación por parte de la Junta en casi un 300 por ciento.

Además, se actuará sobre la falta de liquidez en los mercados financieros, a través de convenios con el Instituto de Crédito Oficial y con el Banco Europeo de Inversiones, además de medidas de apoyo a la empleabilidad "especialmente en las personas que puedan caer en el desempleo en el sector de la construcción" y apoyo a las familias más necesitadas que puedan sufrir el aumento del paro.

En ese sentido, Griñán reconoció que el ajuste del empleo en la construcción "se va a producir y no se van a mantener los niveles de los últimos años, peor no queremos un ajuste brusco, sino un aterrizaje suave, pues llegar a los niveles de hace tres años es imposible". Agregó que también habrá medidas de empleabilidad en el ámbito del turismo, innovación e industria "que permitirá un deslizamiento de la actividad del sector de la construcción a otros".

Tanto Griñán como el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, resaltaron el impulso en la ejecución del pacto por la Vivienda como elemento clave de ese conjunto de medidas para la "dinamización del mercado".

En ese sentido, Espadas detalló que en esas 13.400 viviendas cuyo suelo esperan disponer este año se incluyen las 8.000 VPO comprometidas hasta el verano y más de 5.000 que se sacarían a finales de año. Agregó que estas medidas supondrán "acelerar" el conjunto de medidas contempladas en el Plan Concertado de Vivienda 2008-2012, que esperan llevarlo para su aprobación en Consejo de Gobierno en junio e incluye además programas de rehabilitación, con 100.000 actuaciones en ese período y 75.000 actuaciones más en otros apartados como suelo y ayudas al alquiler.

VPO Y VIVIENDA A PRECIO TASADO

Espadas además se refirió a la propuesta lanzada hoy por presidente de la Junta, Manuel Chaves, de convertir viviendas libres construidas a VPO. En ese sentido, precisó que entre 2005 y febrero de 2008 se terminaron 373.000 viviendas y se vendieron 284.000 "por lo que hay un stock de 90.000 viviendas que no se han vendido, un 24 por ciento, porcentaje por debajo de la media nacional y de otras comunidades".

Para dar salida a ese stock, plantearon a la CEA que se está estudiando esa posibilidad de conversión, para lo que se deberá "analizar las distintas categorías de vivienda en cada provincia y cada zona, para encontrar el segmento de vivienda que, por sus características pudieran adaptarse como vivienda protegida se pudieran incorporar como vivienda a precio tasado, lo que requeriría de un análisis económico importante".

Espadas recordó que también se está estudiando una propuesta para "agilizar los procedimientos administrativos que permitan poner suelo a disposición de los promotores, para lo cual se impulsarán las adaptaciones de planeamiento urbanístico, que permita la puesta a disposición de suelo y se plantearía de forma inmediata alguna reducción en procedimientos administrativos y agilización de plazos para reducir los tiempos de espera de este tipo de proyectos".