15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 30 de octubre de 2014

    Junta recalca que solicitar ficha bancaria por parte del ente de crédito no lo convierte en "banco generalista"

    Junta recalca que solicitar ficha bancaria por parte del ente de crédito no lo convierte en "banco generalista"
    EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

    SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha recalcado este jueves que el hecho de que el futuro ente público de crédito andaluz pueda solicitar ficha bancaria no lo convierte en "banca generalista".

    En una entrevista con Canal Sur Televisión (CSTV) recogida por Europa Press, ha manifestado que el asunto del acceso a la ficha bancaria se ha interpretado en alguna ocasión como que el ente de crédito iba a ser una banca generalista y que los ciudadanos iban a poder pedir préstamos al ente. "Nada más lejos de la realidad", según ha sentenciado Montero, quien ha expuesto que la ficha bancaria es solo un soporte administrativo que te permite, aparte de los ingresos que van a provenir de la administración, captar ingresos de las propias empresas.

    "Ha habido confusión en entender que solicitar la ficha bancaria era ser banco generalista, cuando nunca ha estado eso en ningún proyecto ni papel de los que el Gobierno manejó", ha recalcado la consejera.

    Según ha indicado, los trabajos sobre el ente público de crédito se venían desarrollando antes que los de las cuentas de la comunidad del próximo ejercicio, fruto de un consenso parlamentario en torno a una ponencia "que prácticamente" es la ley que aprobará el Consejo de Gobierno.

    Montero ha afirmado que los presupuestos de la comunidad y el texto del ente de crédito se han hecho coincidir en el tiempo "porque era una cuestión que había pedido Izquierda Unida".

    Ha explicado que el origen de este ente está en que las pequeñas y medianas empresas requerían del Gobierno andaluz que tomara medidas para que se les pudiera prestar dinero y ellas a su vez pudieran crear empleo. Según ha incidido, las primeras condiciones que los empresarios ponían para reactivar la economía eran, por una parte, reducir trabas burocráticas y, por otra, tener acceso al crédito.

    Tras señalar que este ente no es ninguna "originalidad" del Gobierno andaluz, por cuanto se viene haciendo prácticamente en todos los países de la Unión Europea, ha insistido en que su objetivo es darle préstamos a las pymes para que éstas a su vez puedan crear empleo.

    Para leer más