Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 23:55
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, asistirá este jueves en Madrid al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde reclamará un nuevo modelo de financiación  autonómica, a pesar de que no se contempla en el orden del día y expresará su rechazo al anteproyecto de reforma fiscal presentado por el Gobierno, además de pedir que se incluya el reparto del déficit de las comunidades en el orden del día del CPFF.

   En este Consejo se tratarán la reforma del sistema tributario y los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública.

   Ya el pasado martes, la consejera dejó claro, al hilo de la reforma tributaria que ha aprobado el Consejo de Ministros, que no aceptará una mayor autonomía fiscal si no va acompañada de un nuevo modelo de financiación que garantice los recursos mínimos para los servicios públicos que prestan las administraciones autonómicas.

   Ha insistido en que mientras no haya un nuevo modelo de financiación y no se garanticen los recursos mínimos para financiar los servicios públicos, la Junta no va a estar de acuerdo con una mayor autonomía fiscal ni en materia de impuestos medioambientales ni en ninguna otra materia tributaria.

   Este será uno de los asuntos que Andalucía lleve al Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará (CPFF) el jueves en Madrid, tras lo que Montero lamentaba que el Gobierno central no haya incluido en el orden del día ningún punto sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.

   La consejera andaluza también criticaba que el Gobierno central haya puesto sobre la mesa una reforma tributaria sin haber consultado antes con las comunidades autónomas, que es muy limitada, y que conllevará unos ingresos públicos aún menores, mientras "penalizará la actividad económica y el empleo" en Andalucía.

   En este sentido, ha alertado de que la merma de ingresos podría conllevar más recortes en los gastos para cumplir los objetivos de déficit impuestos a las comunidades autónomas.

   Montero ha opinado negativamente sobre el anteproyecto de reforma y ha avanzado que así lo trasladará al Consejo de Política Fiscal y Financiera de este jueves. En este órgano, el Gobierno andaluz mostrará su rechazo a una propuesta que "no ataja el fraude ni obtiene los recursos necesarios para sostener los servicios públicos ni compensa las subidas de impuestos acumuladas por el Ejecutivo central, cuyo coste medio para las familias es de alrededor de 950 euros anuales, frente a la media de 250 euros que aportará la reforma a cada contribuyente".

EL CONSEJO

   El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, analizará este jueves con las comunidades autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) la reforma fiscal aprobada el pasado viernes por el Gobierno, el grado de cumplimiento de los objetivos de déficit 2013, así como el objetivo fijado para este año 2014 y los del periodo 2015-2017, según consta en el orden del día al que ha tenido Europa Press.

   El Gobierno ya fijó hace un año un déficit del uno por ciento para las comunidades autónomas en 2014, y Hacienda ha asegurado en varias ocasiones que "no está barajando o previendo un escenario de modificación o flexibilización". No obstante, el objetivo de 2014 será uno de los puntos que analicen finalmente Hacienda y comunidades autónomas este jueves, aunque el Gobierno no tenga en un principio intención de modificarlo.

   Algunas comunidades como Cataluña y Andalucía han reclamado en reiteradas ocasiones al Gobierno que flexibilice el objetivo de 2014 a las regiones, sobre todo después de conocer que en el último plan de estabilidad enviado a Bruselas, el Ejecutivo propone rebajar el déficit global del 5,8 por ciento acordado al 5,5 por ciento.

RECLAMACIÓN DE ANDALUCÍA Y CATALUÑA

   En concreto, la consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, pidió el pasado miércoles que se incluyera el reparto del déficit de las comunidades en el orden del día del CPFF.

   Por su parte, la Generalitat de Cataluña considera "sorprendente" que el Gobierno no valorara antes de enviar a Bruselas su propuesta de reducir el objetivo global de déficit la posibilidad de utilizar esas tres décimas para aligerar la presión sobre las comunidades autónomas, que son las que, a su juicio, están soportando el peso de la consolidación fiscal.

   El Gobierno tampoco tiene intención de volver a repetir este año la fórmula adoptada en 2013 de establecer objetivos diferenciados de déficit para cada una de las comunidades autónomas, dada la distinta situación de partida.

   Además del objetivo de déficit y de deuda pública de 2014, Hacienda y las comunidades autónomas abordarán el informe del grado de cumplimiento de los objetivos de déficit de 2013, así como una propuesta de acuerdo conjunta para el conjunto de las regiones para los objetivos de estabilidad y deuda del periodo 2015-2017.

REFORMA FISCAL

   Por otra parte, la reforma fiscal aprobada el viernes por el Gobierno será uno de los puntos principales de la reunión de este jueves. "Hemos convocado el CPFF para conocer su opinión. Estamos en la evaluación del sistema y a partir de esa evaluación del sistema tomaremos las actuaciones pertinentes", aseguró Montoro el viernes durante la rueda posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntado sobre cuándo se reformará fiscalidad de las comunidades.

   Las comunidades autónomas y el Ministerio también analizarán el Portal de Transparencia que está impulsando el Gobierno para centralizar toda la información que va a hacer pública la Administración General del Estado; y la creación de un grupo de trabajo para la racionalización y mejora de eficiencia en l gasto público autonómico.

   También está previsto que analicen una propuesta de modificación del Reglamento del Régimen interior del CPFF para incluir la posibilidad de realizar, en determinados casos, las reuniones del mismo por medios electrónicos.

   Por último, los consejeros autonómicos y el Gobierno estudiarán dos proyectos de Real Decreto, por un lado, el que crea la Central de Información Económico-Financiera de las Administraciones Públicas, y por otro, el que desarrolla la metodología de cálculo del periodo medio de pago a proveedores de las Administraciones.

   Hacienda y comunidades tienen también pendiente cerrar la revisión del sistema de financiación, para lo cual se creó un grupo de trabajo. De este modo, el CPFF de este jueves podría servir para abordar el estado de dichos trabajos, aunque en un principio no figura como tal en el orden del día.

Más noticias