La Junta rediseña su guía de asistencia a la ciudadanía para "facilitar las relaciones con los servicios públicos"

Actualizado: sábado, 4 febrero 2006 16:33

SEVILLA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia y Administración Pública ha renovado, en su aspecto formal y en sus contenidos, la Guía de Funciones y Servicios de la Administración Andaluza, con el propósito de convertirla en una herramienta "más útil y atractiva para la ciudadanía, que contribuya a facilitar sus relaciones con los servicios públicos de la Junta de Andalucía".

Según informaron a Europa Press fuentes del departamento que dirige María José López, esta guía, que en la nueva versión pasa a denominarse Guía de la Administración Andaluza, ofrece en el portal web de la Junta (www.andaluciajunta.es) información detallada acerca de las consejerías y sus organismos, con sus funciones y organigramas; procedimientos y servicios; direcciones y teléfonos; cartas de servicios y administración multicanal, entre otras materias.

Uno de lo compromisos de calidad de este instrumento es actualizar el contenido que derive de actos y disposiciones normativas en un plazo máximo de tres días desde su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Además, la Consejería trata de fomentar la participación de la ciudadanía a través de un "contacte", en el que se puede formular cualquier sugerencia, comentario o rectificación sobre la Guía, y a través de un "opine", aún no disponible, pero que se incorporará próximamente para incluir una encuesta de satisfacción de los usuarios.

Con el fin de facilitar el manejo y la navegación por sus apartados, se añade también un "glosario", en el que "se irán definiendo todos aquellos conceptos que merecen ser destacados", y un enlace "ayuda", para ofrecer nociones básicas sobre su uso y contenido.

TELEFONO Y CORREO

De este modo, el Gobierno andaluz presta el servicio de información general de toda la Administración autonómica "por uno de los canales que cada vez adquiere una mayor importancia", aunque, consciente de que no toda la población tiene acceso a este medio, se ofrece este servicio a través del Teléfono de Información Administrativa al Ciudadano de la Junta de Andalucía (902 505 505) y del correo electrónico (información@juntadeandalucia.es).

Desde la Consejería Justicia y Administración Pública se destacó que esta base de datos es gestionada a través de una aplicación informática que unifica los tres canales de información citados, puesto que el contenido de la guía "intenta ser el sustento básico de la información que se presta a través del canal telefónico y del correo electrónico, y a su vez, esta aplicación sirve para que se conozca la demanda de información generada por la ciudadanía a través de las consultas planteadas".

Según este departamento, el Teléfono de Información Administrativa al Ciudadano, que funciona las 24 horas todos los días del año, atendió un total de 225.988 llamadas durante 2005, lo que supone un incremento del 8,9 por ciento respecto al año anterior.

De las consultas, destacan las referentes a solicitud de direcciones y teléfonos de los distintos órganos y entidades de la administración andaluza (casi el 50 por ciento), así como las peticiones de información sobre las diferentes ofertas y convocatorias de empleo de la Junta, y las relativas a subvenciones, ayudas y premios.

En cuanto a la dirección de correo electrónico informacion@juntadeandalucia.es, en 2005 se recibieron 8.433 mensajes (más del doble respecto al año anterior, cuando se recibieron 3.570), en los que se demandaba información sobre las ofertas de empleo público, subvenciones y ayudas, normativas, información de carácter general y autorizaciones.