Junta resalta la formación de la enfermería como elemento "clave" de avance e innovación en la sanidad pública

Inauguración de la nueva facultad
EUROPA PRESS/US
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 14:40

SEVILLA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado este sábado la importancia de la formación de los profesionales de enfermería como "elemento clave de avance e innovación en la sanidad pública". En la inauguración de la nueva Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla, Sánchez Rubio ha recordado que la atención enfermera en la sanidad pública andaluza es uno de los aspectos mejor valorados por la ciudadanía, con un porcentaje de satisfacción del 94 por ciento, según se desprende de la Encuesta de Satisfacción del sistema sanitario público de Andalucía.

En el acto, al que ha acudido junto al rector de la US, Antonio Ramírez de Arellano, la consejera ha reconocido el desarrollo que estas tres profesiones han tenido en los últimos años y que les ha permitido "alcanzar nuevas áreas de trabajo que hace unos años resultaban impensables". Ha destacado además "la importancia del liderazgo en la profesión de enfermera" que, ha subrayado, en los últimos años "ha ido ganando terreno dentro del equipo asistencial y también en los ámbitos formativos y de calidad y de la investigación".

En esta línea, la titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha resaltado la importancia de ofrecer a los alumnos "una formación innovadora en las mejores instalaciones", de ahí la importancia del hito que supone la nueva Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología y que da respuesta a las necesidades de espacios para el Grado de Enfermería.

Sánchez Rubio ha destacado así que "la apuesta del Gobierno andaluz por la educación y la sanidad como sistemas sobre los que se soporta actualmente el Estado de Bienestar se pone de manifiesto en el ingente esfuerzo presupuestario realizado por la Junta de Andalucía para poner en marcha de estas instalaciones, con una inversión cercana a los 18 millones".

El nuevo edificio, en el que estudian 2.413 alumnos, dispone de 43 despachos, 21 aulas, laboratorios y zonas de prácticas y análisis, así como salones de Actos y de Grados y un comedor universitario que dará servicio a todo el campus.

Este nuevo edifico se ha construido con un carácter práctico, disponiendo de espacios acordes al trabajo de grupos reducidos y espacios para profesores asociados clínicos. Concretamente, dispone de una zona de simulación clínica que contiene distintas dependencias que simulan espacios como la habitación de un hospital, un quirófano, un box de urgencias, sala de consulta médica y sala de habilidades. Son estancias "estratégicamente situadas desde donde los alumnos y los profesores pueden cotejar los distintos tipos de prácticas y simulaciones". El edificio tiene una superficie construida de 21.172 metros cuadrados y ha supuesto una inversión por parte de la Junta de Andalucía de 17,9 millones de euros.

ENFERMERÍA EN LA SANIDAD PÚBLICA ANDALUZA

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha impulsado los avances en cuidados y atención enfermera a la ciudadanía a través del Plan Integral de Cuidados que persigue la excelencia y apuesta por una visión integrada e integral de la persona, de la trayectoria vital del paciente y su proceso de enfermar para dar respuesta a todos los aspectos del cuidado.

El Plan promueve además la participación de la ciudadanía, con el fin de favorecer su autonomía al mayor grado posible y sitúa a los profesionales de enfermería como pieza clave en el desarrollo de las estrategias de seguridad del paciente.

Se trata de una hoja de ruta para el avance de los cuidados en Andalucía que se enmarca en el IV Plan Andaluz de Salud y que sigue los principios de universalidad en los servicios, sensibilidad con la ciudadanía, equidad en el acceso a la atención, respeto, integridad, innovación, compromiso con la gestión y eficiencia, entre otros aspectos. Además, Sánchez Rubio ha destacado que "la profesión de enfermería contribuye, como pocas, al empleo de mujeres".

En la sanidad pública andaluza desempeñan su labor 27.000 profesionales de enfermería y 800 fisioterapeutas. Además, se incorporan más de 140 residentes de enfermería cada año, "en una apuesta por la formación especializada, la formación específica y la mejora continua". Actualmente, 3.480 profesionales de enfermería han acreditado la calidad de sus competencias profesionales y más de 10.000 se encuentran en proceso.

Estos avances en formación y acreditación han permitido innovar en la práctica enfermera avanzada y en las nuevas competencias entre las que destacan la prestación farmacéutica, cuya regulación ha sido pionera en Andalucía a través de las indicaciones enfermeras en productos sanitarios y los protocolos de prescripción colaborativa o la alta resolución de Cuidados en Urgencias.

REHABILITACIÓN Y FISIOTERAPIA

Por su parte, la Consejería señala que ha impulsado la rehabilitación y fisioterapia en los centros de atención primaria con el objetivo de acercar este tipo de tratamientos a las personas con dificultad para desplazarse hasta los hospitales en los que se ofrecen este servicio. La disponibilidad de los dispositivos ubicados en los centros de salud facilita el acceso de los pacientes y sus cuidadores a estos servicios.

En este caso, la sanidad pública andaluza cuenta con 202 salas de fisioterapia y rehabilitación en centros de salud y 37 equipos móviles disponibles en Andalucía. Los profesionales que trabajan en estos dispositivos han atendido a cerca de 75.000 pacientes en el primer semestre de este año.

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

Asimismo, la titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha subrayado que la enfermería ha experimentado "una importante evolución que trasciende de la labor asistencial" y ha resaltado la apuesta por la excelencia. Así, ha hecho hincapié en la vertiente investigadora y de innovación de los profesionales de Enfermería que se traduce en las patentes generadas.

Entre las patentes generadas, destaca un producto basado en aceite de oliva para prevenir úlceras por presión, desarrollado por profesionales del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil (Córdoba) o un dispositivo para la administración de contraste por vía oral a lactantes, desarrollado por una enfermera del Hospital Reina Sofía de Córdoba.