La Junta "respeta" la manifestación de cazadores, para la que no ve "motivos", y resalta su "compromiso" con el sector

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 3:29

SEVILLA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha asegurado que "respeta" la manifestación convocada para este sábado por el sector de cazadores y silvestristas contra las políticas de la administración autonómica para con el sector cinegético, para la que no ve "motivos suficientes", en tanto que el Ejecutivo andaluz mantiene una postura de "compromiso" con este "elemento sociodinamizador del medio rural".

La secretaria general de Gestión Integral del Medio Ambiente y el Agua de la Consejería, Carmen Lloret, ha señalado a Europa Press que, en este sentido, "la actividad cinegética no centra la manifestación, sino la práctica del silvestrismo, aunque quizás se quiera mostrar otra cosa".

Desde la Consejería, aduce Lloret, "hemos sido conscientes de la importancia del sector, que representa a la comunidad autónoma desde un punto de vista económico y social, como colectivo muy importante ubicado principalmente en los pueblos".

En cuanto al silvestrismo, la secretaria ha recordado que la Consejería defiende esta práctica como "tradicional y arraigada en las zonas rurales", cuyo apoyo "hemos demostrado en el Parlamento, con conversaciones con el Ministerio y ante la Comisión Europea con motivo de la última visita de la consejera a Bruselas".

Asimismo, la Junta ha mantenido "muchísimas" reuniones con la Federación Andaluza de Caza (FAC), principal promotora de la protesta, que Lloret atribuye fundamentalmente a las restrictivas normas de 2014 para la captura de fringílidos, "siguiendo directrices estatales y europeas y en cumplimiento de sentencias judiciales".

Fundamentalmente, las modificaciones pasan por una modificación de periodos --el jilguero no puede capturarse ahora en otoño--, una reducción del número de capturas --de unas 140.000 en 2013 se pasa a 122.000 en el presente año-- e introducción de aspectos para el bienestar animal, con puntos tales como el tamaño de las jaulas o el tiempo que se puede tener el ave en la mano.

"LA JUNTA NO PUEDE SALTARSE LA LEY"

"En la parte del silvestrismo que no podemos regular hemos hablado para que se entienda desde fuera una práctica tradicional en nuestra tierra", ha asegurado la secretaria andaluza general de Gestión Integral del Medio Ambiente y el Agua, que ha insistido en que "creemos que hay otros intereses que no están tan a la vista para esta manifestación, porque parece que cinegéticos los motivos no son".

Ha dejado claro Lloret que "no se ha cerrado ninguna ventana, pero la Junta no puede saltarse la ley, pues es garante de la misma y debe ser respetuoso con ésta". Se seguirá, ha agregado, trabajando "mano a mano" con los cazadores para que el sector continúe siendo "emergente".

Por lo demás, y respecto a otros asuntos de interés para este colectivo, ha explicado que el nuevo reglamento de caza se está tramitando, con aplicación prevista para el próximo curso, mientras que se trabaja en un borrador de la orden al objeto de desbloquear la actual situación del control de depredadores y se está culminando una tramitación administrativa para poner en valor el trabajo de los guardas de coto de caza, "que no podemos hacer que sean agentes de la autoridad porque esa materia se regula desde el Ministerio del Interior".

Leer más acerca de: