La Junta revisará el absentismo laboral y el régimen económico de los directivos de entes instrumentales

Actualizado: martes, 17 junio 2014 14:26

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el Plan General de Inspección de la Junta de Andalucía para 2014, que recoge las previsiones de seguimiento y control de la actividad de las consejerías y las entidades instrumentales de la Administración autonómica.

En materia de personal, el plan llevará a cabo un seguimiento del absentismo laboral por incapacidad temporal y la comprobación del cumplimiento de la normativa sobre incompatibilidades de los empleados públicos, indemnizaciones del personal de las entidades instrumentales y régimen económico de sus directivos.

Según el Ejecutivo andaluz, las principales novedades para este año serán una especial atención al funcionamiento de las unidades de prevención de riesgos laborales, los servicios de atención a colectivos específicos, la actuación de los órganos de participación ciudadana y los procedimientos para el abono de tasas y precios públicos.

La planificación de la Inspección General de Servicios se estructura en cinco áreas relativas a personal, atención a la ciudadanía, procedimiento administrativo, organización administrativa e informática y telemática. Se realizarán 103 actuaciones, 62 de ellas en la Administración General y 41 en la instrumental.

En el primero de estos apartados, la Inspección analizará la actividad de los órganos de participación ciudadana de las distintas consejerías, comprobando los sectores representados, la frecuencia de las reuniones, los informes realizados y las iniciativas de información pública promovidas.

Se incidirá especialmente en la atención específica que se presta a colectivos como los dependientes, las víctimas de violencia de género o las personas que requieren asistencia jurídica gratuita. Asimismo, se revisarán los protocolos de actuación en este ámbito, los recursos disponibles, la formación específica del personal, los sistemas informáticos y los mecanismos de coordinación y supervisión.

Finalmente, la programación para 2014 mantendrá la inspección del cumplimiento de los compromisos en materia de estabilidad y reducción del déficit público; de la accesibilidad y utilidad de las páginas web de la Junta, y de los procedimientos administrativos de gestión que se desarrollan en las unidades específicas de las consejerías (como las de contratación o las de igualdad de género) y en las entidades instrumentales.

El Plan de Inspección, elaborado por la Consejería de Hacienda y Administración Pública previa consulta a los diferentes departamentos de la Junta, es el principal instrumento que permite garantizar los principios de legalidad, eficacia y eficiencia en la Administración autonómica. Sus principales objetivos son mejorar la atención la ciudadanía y fomentar su participación, apoyar los procesos de modernización de la gestión pública y facilitar el uso de las nuevas tecnologías en la prestación de servicios.