Junta licita las vías ciclistas de Salteras y Bormujos

Actualizado: lunes, 16 junio 2014 18:44

SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación pública con un presupuesto de 1,25 millones de euros las obras de construcción de dos vías ciclistas del área metropolitana de Sevilla, en las travesías de Salteras y Bormujos, contempladas en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) impulsado por la Junta. Las empresas interesadas en optar a estos dos concursos tienen de plazo hasta el próximo 29 de junio para presentar sus ofertas.

La vía ciclista prevista en la travesía de Salteras --la carretera A-8077-- cuenta con un presupuesto de licitación de 712.596 euros y un periodo de ejecución de las obras de cuatro meses. Esta infraestructura, con dos kilómetros de longitud, completa el itinerario que conforman la vía proyectada por la Diputación Provincial de Valencina de la Concepción a Salteras y el carril bici existente en la A-8077 de Salteras a Olivares y Albaida del Aljarafe, según una nota de la Administración andaluza.

Por su parte, la vía ciclista de acceso al Hospital de Bormujos, que discurre por la travesía del municipio en las A-8068 y A-8062 a lo largo de un tramo de 1,5 kilómetros, tiene un importe de licitación de 537.519 euros y un periodo de ejecución de los trabajos de cuatro meses. La vía discurre por las franjas de dominio público viario de ambas carreteras hasta llegar al Hospital situado junto a la A-49.

El diseño de ambos trayectos ha supuesto una profunda revisión de la convivencia entre peatón, ciclista y el tráfico rodado en la arteria principal de los municipios aljarafeños. El criterio general utilizado para las dos infraestructuras responde a un trazado de 2,5 metros de ancho, en caso de ser bidireccional, y de 1,75 metros de ancho para el tráfico ciclista unidireccional, procurando una acera de 1,5 metros de ancho. Sin embargo, en lugares donde la estrechez de la travesía no ha permitido conservar estas pautas, se va a señalizar los tramos compartidos entre el peatón y el ciclista, con prioridad para el primero.

No obstante, en algunos tramos de la travesía de Salteras se ha reducido el ancho de la calzada a seis metros, lo que llevará asociadas las consiguientes medidas de aminoración de velocidad para el tráfico. Se han eliminado aparcamientos, consiguiendo espacios más diáfanos para el disfrute de los peatones y ciclistas, y se han conservado aquellos aparcamientos próximos a zonas comerciales. Por motivos de seguridad vial, se colocará una barandilla metálica para separar la carretera de la acera y de la vía ciclista.

En la travesía de Bormujos, donde se ha reducido la calzada hasta los siete metros, se han eliminado también algunas bandas de aparcamientos, que además eran mal utilizadas por vehículos pesados, agravándose el impacto visual. En otros tramos se ha convertido en batería el aparcamiento existente. Ambas vías ciclistas llevan una zona de protección entre la calzada y el espacio para las bicicletas de 60 centímetros.

EL PLAN ANDALUZ DE LA BICICLETA EN EL ALJARAFE SEVILLANO

La Consejería de Fomento y Vivienda ha priorizado en el Plan Andaluz de la Bicicleta una serie de vías ciclistas interurbanas, por considerarlas de mayor interés para la población y usuarios de este modo de transporte no motorizado. Se trata de algo más de 54 kilómetros de vías ciclistas que suponen una inversión de 13 millones de euros y que se encuentran en fase de licitación y adjudicación de los contratos.

En este conjunto se encuentran las dos infraestructuras que hoy han salido a licitación, además de la pasarela ciclista sobre la SE-30 en Tablada, las vías ciclistas de Camas-Sevilla y la de Olivares. Estos cinco itinerarios, que suponen un total de 13,7 kilómetros, se ubican en el Aljarafe sevillano.